Farmable, plataforma de gestión agrícola diseñada por y para productores con el objetivo de ayudarles a mejorar el rendimiento de sus explotaciones al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente, ha inaugurado sede propia en España, ubicada en la C/ Don Ramón de la Cruz, 38, de Madrid.
Esta app, que ya ha permitido a miles de agricultores en todo el mundo digitalizar sus operaciones en cultivo, desembarca en nuestro país para facilitar a los profesionales del campo el cumplimiento de las nuevas normativas y acompañarlos en su toma de decisiones diaria.
“Somos conscientes de que España está a la vanguardia en la implementación de nuevas prácticas para el registro de datos por parte de los agricultores. Se trata de un mercado significativo en sí mismo, y ciertamente aspiramos a convertirnos en la herramienta principal que ayude a los agricultores a cumplir de manera sencilla con las nuevas regulaciones. Y, lo que es aún más importante, buscamos colaborar con los pioneros que ya están adoptando estas prácticas para posicionar Farmable en todo el mercado agrícola europeo", señala el CEO y cofundador, Lars Petter Blikom.
Con este propósito, Farmable ha incorporado a un experto en innovación agrícola como responsable de Business Development España: se trata de Manuel Zoreda, ingeniero de montes con amplia experiencia en la industria, que ha desarrollado su carrera en la gestión y desarrollo del medio forestal y agrícola. En la última década, ha participado en numerosos proyectos innovadores y transformadores del sector agro.
"Las nuevas tecnologías son grandes aliadas en la agricultura moderna. Su uso no es solo una tendencia, sino una necesidad real del sector. Los que no están familiarizados con el campo se sorprenden de la abundante tecnología que se usa de forma habitual. La digitalización abre múltiples oportunidades, desde la gestión eficiente del riego hasta una optimización de recursos, aumentando también la sostenibilidad. Las soluciones digitales como Farmable ofrecen datos precisos para decisiones más responsables”, apunta Zoreda.
Así, Farmable se crea con la misión de reinventar la forma en que los agricultores recopilan, organizan y usan la información. Se configura como un banco de datos de la explotación, ayudando al productor a mantenerse informado en todo momento de lo que ocurre en sus cultivos.
Es decir, esta app acompaña al agricultor en su viaje a la digitalización desde lo más básico, como el registro de los tratamientos, la cosecha u otras tareas, a la gestión de equipos, partes de horas o ventas. Entre otros servicios, en breve estará disponible el módulo Cuaderno Digital SIEX, que le permitirá volcar sus datos oficiales del Registro de Explotaciones Agrarias (REA) de forma inmediata y automatizar el cuaderno digital de explotación (CUE) a través de una sincronización mensual con el CUE de la comunidad autónoma correspondiente.
En palabras de la directora general de Farmable en España, Elena Guillén: “Hemos establecido oficina en este país para estar en estrecho contacto con los agricultores locales y poder entender sus necesidades de primera mano. Esta presencia nos permite una adaptación más efectiva a sus regulaciones agrícolas y el desarrollo de soluciones precisas y relevantes para atender las necesidades específicas de los agricultores españoles".
Desde 2019, Farmable se ha ido haciendo un hueco en los móviles y tablets de miles de productores de países como Noruega, Reino Unido, Alemania, Australia, Sudáfrica, Países Bajos o Nueva Zelanda, entre otros. Ahora llega a España para convertirse en una herramienta digital rentable y fácil de usar para gestionar de forma sencilla las operaciones agrícolas.