El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que los eurodiputados y eurodiputadas exaltan la importancia vital del relevo generacional en la agricultura para la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las zonas rurales. Desde hace años, las barreras asociadas al acceso a la actividad agraria se han intensificado: el acceso a la tierra, a la financiación, a los mercados y a una remuneración justa del trabajo, el acceso al conocimiento y la formación. “El desafío demográfico es preocupante, porque el relevo y el envejecimiento de nuestros agricultores deriva en la despoblación de las zonas rurales”, ha lamentado la eurodiputada socialista Clara Aguilera. En España, ha dicho, “la situación es preocupante, pero es desigual entre los Estados miembros”.
“La cuestión del acceso a la tierra es una de las mayores barreras para los jóvenes agricultores, especialmente los que no proceden de una familia tradicionalmente dedicada a la agricultura”, subraya Aguilera. Aunque se trata de una competencia nacional, el informe pone de relieve la necesidad de contar con un enfoque armonizado y pide a la Comisión Europea que estudie todas las posibilidades de actuación a escala comunitaria. La creación de un Observatorio de tierras agrícolas de la UE y una información mejorada sobre los mercados de las tierras pueden convertirse en una “estupenda oportunidad” para mejorar la transparencia y la distribución de la tierra, apunta Aguilera.
“La PAC ha sido importante para apoyar el relevo generacional, objetivo que debe seguir siendo prioritario en el próximo periodo de programación, aprovechando la ocasión para mejorar la carga administrativa y establecer ayudas a la instalación durante todo el periodo de programación. También se hace hincapié en la necesidad de que concurran otras políticas de la Unión necesarias para ofrecer unas condiciones de vida adecuadas que atraigan al medio rural a jóvenes, nuevos agricultores y sus familias, especialmente a las mujeres jóvenes.
Asimismo, lamenta Aguilera, el acceso a la financiación es mucho más difícil para los jóvenes. “Hay que facilitarles el acceso a los mercados, aprovechando e impulsando el cooperativismo o el acceso a la información y a una remuneración justa”, insiste la eurodiputada.
Por su parte, la eurodiputada Cristina Maestre ha recordado que las explotaciones agrarias han disminuido cerca de un 40% en los últimos 15 años y que solo el 6% de los agricultores tiene menos de 35 años. “El campo no resulta atractivo para los y las jóvenes”, ha señalado Maestre.
Entre las causas, ha mencionado “la baja rentabilidad, la incertidumbre, el acceso a los mercados y las dificultades de acceso a las tierras”, mientras los grandes fondos de inversión “ofrecen entre un 5 y un 10% de beneficios adquiriendo latifundios y acorralando a los agricultores profesionales”.
Cristina Maestre, que es miembro de las comisiones de Desarrollo Regional y Agricultura, ha alertado contra “el éxodo sostenido de las zonas rurales y la amenaza para la seguridad alimentaria”, y ha señalado que “las medidas que se han puesto en marcha no han funcionado” y “queda mucho por hacer”.