La Feria de Valencia se ha convertido durante tres días en un jardín de 35.000 metros cuadrados. El poder de las plantas de convertir dióxido de carbono en oxígeno se reflejaba en la actitud de los 12.000 visitantes que ha recibido la 52 edición de Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín. Respirar naturaleza en un recinto cerrado es un récord que comparte con otras ferias de referencia en Europa como Essen (Alemania) y Paysalia (Francia). Los 14 productores de planta ornamental asociados a COEXPHAL que han acudido a la convocatoria -10 de ellos con stand propio- coinciden en afirmar que se trata de un punto de encuentro del sector donde compartir información con clientes y proveedores.
“Es muy positivo saludar a personas con las que tratas todo el año por teléfono o vía e-mail”, comenta Paqui Espinosa (Viveros Jiménez), “y te permite conocer las necesidades y opiniones del cliente”, indica María Herrada (Plantal Producciones). Además, “la Feria te abre la mente”, asegura Alberto Pascual (Viveros Medipalm), quien considera que se deberían habilitar más recursos para que el pequeño productor también esté representado. “Las asociaciones juegan un papel muy importante en este aspecto y COEXPHAL es un ejemplo clarísimo de esta labor. El primer paso es estar convencidos de que es el método adecuado de exponer la producción de España y después animar al pequeño productor a estar presente. Creo que es el objetivo que Iberflora se debe marcar”.
Esta edición ha dejado algunas conclusiones evidentes como el dato del aumento de demanda del mercado nacional mientras que la exportación se mantiene, principalmente a Alemania y Francia. “La situación socioeconómica obliga a buscar nuevas líneas de comercialización como la diversificación de la oferta”, informa Francisco Maldonado (Figueplant y Romero y Figueroa) y pone como ejemplo “una colección de tarrinas colgantes que producimos en exclusiva”. Nuevas variedades de filodendro, alocasia, aralia, marginata amarilla y plantas gráficas, como senecios de bolita, rhipsalis y calathea, que Laura Gonzálvez (Viveros Las Fresas) incorpora a su catálogo. Gran variedad de suculentas y la rosa del desierto (adenium) que Plantal Producciones lleva 15 años cultivando “y ahora ha encontrado el reconocimiento que se merece” en opinión de su director, Ton Olhston. Las novedades de Cactus Serrano como los híbridos de aeonium, las formas crestadas y los formatos más grandes por los que apuesta este año, según explica su propietario Francisco Serrano. O las plantas hortícolas de tomate, pimiento y berenjena, de Semilleros Laimund, que han despertado gran interés.
La poisenttia o Flor de Pascua, en invierno, y la dipladenia, en primavera, siguen ocupando un lugar protagonista por sus cifras de producción y exportación.
Otra de las claves que marcan la tendencia actual es la producción de variedades con menos necesidades hídricas como las suculentas “y los árboles que resisten la falta de agua, que conocemos tras nuestra acogida en los países árabes”, dice Alberto Pascual (Viveros Medipalm); “las selecias, kalanchoes y crassulas”, que señala Francisco Luque (Semilleros Laimund); y el pistacho, que puede sobrevivir en una superficie donde la pluviometría anual esté en los 350/400, según explica Antonio Hurtado (Viveros Zuaime).
Andalucía es la zona de Europa más castigada por la sequía, desventaja que no le impide destacar como la principal exportadora de planta ornamental. En esta edición, Iberflora le ha dado el protagonismo que le corresponde y ha agrupado a los productores andaluces en un mismo pabellón, comenta Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de COEXPHAL. “Una decisión muy efectiva que nos ha permitido demostrar nuestra fortaleza y el producto sostenible y de alta calidad que ofrecemos”, asegura Jordi Solis (Solisplant).
Horticultura Ruiz, Ornameplant Viveros, Punto Sur Zierpflanzen y Valdivia Ornamental acudieron a Iberflora como visitantes al igual que Bioline Iberia, empresa participada por COEXPHAL y especializada en el control biológico de plagas, y Ejiturbas, empresa de sustratos profesionales que este año ha expuesto junto a los productores almerienses.
Agrocolor, que continúa siendo la única certificadora presente en Iberflora, informó de las atestaciones fitosanitarias, servicio oficial obligatorio para cumplir con los requisitos del país al que se exporte. Personal de Agrocolor tiene autorización para realizarlo en Andalucía, Valencia, Madrid y Galicia y está en proceso de conseguirlo en el resto de comunidades autónomas, según indica Francisco Cano, director del área de Inspección y Verificación, quien también animó a los productores a conseguir sus certificaciones de calidad y los principales esquemas del sector productor y comercializador de planta ornamental y flor cortada como: GlobalG.A.P. PPM, GlobalG.A.P. FO y GRASP.
COEXPHAL
COEXPHAL se encuentra formada en la actualidad por 140 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 65 % en producción hortofrutícola y un 78 % en producción ornamental.
En la campaña 2022/2023 los asociados han comercializado un volumen total de 2.543.597 toneladas. La totalidad de la comercialización procede de casi 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.200 hectáreas, de las cuales 24.900 están invernadas y 8.300 al aire libre. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas de 140 empresas que proceden de más de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres, inmigrantes, personas sin formación, mayores de 45 años y personas con discapacitad).