El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, ha afirmado que “la Consejería de Agricultura respalda iniciativas de unidad que ponen en valor la calidad de los cítricos valencianos y benefician a los citricultores locales”.
Durante su asistencia al acto del corte de la primera Nuleta (Marca Geográfica de Calidad de la Clemenules de la Plana certificada por la IGP Cítricos Valencianos), al que también ha asistido la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, Javier Bartolomé ha destacado que “la creación de una marca colectiva y la colaboración con la IGP son pasos significativos hacia la revalorización de las clemenules de la comarca”.
“Este proyecto es un ejemplo de las iniciativas que se pueden tomar para conseguir acceder al mercado con un producto de primera calidad que destaque entre el resto”, ha subrayado Bartolomé.
“Por ello”, ha añadido Bartolomé, “continuaremos colaborando para fortalecer las relaciones con los distribuidores y minoristas, así como explorando otras estrategias que puedan ayudar a ampliar la visibilidad y aceptación de los cítricos valencianos en el mercado”.
Asimismo, el secretario autonómico ha explicado que “en Nuleta colaboran un consorcio de ayuntamientos, cooperativas de servicios agrícolas y de exportación, comercios de exportación, el Sindicato Central de Aguas del Mijares y la Asociación Provincial de Pozos de la Provincia de Castellón, que se han unido para crear la “Asociación para la Puesta en Valor de la Calidad de las Clemenules de la Plana”.
“Desde la Consejería de Agricultura vamos a seguir con interés esta iniciativa y esperamos que la promoción que se haga de la Nuleta resulte beneficiosa para los agricultores locales”, ha concluido.
Por su parte, la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat ha destacado “la importancia de promocionar y dar a conocer los beneficios de nuestras naranjas, fomentando su consumo como parte de una alimentación saludable. Además, “Nuleta” nace como referente de un producto emblemático de nuestra tierra como es la naranja y con la ilusión de generar empleo y riqueza en el sector agrícola"
Proyecto Nuleta
La marca colectiva “Nuleta”, que figurará junto a la de la IGP Cítricos Valencianos en la fruta, se ha establecido para representar y promocionar la calidad y el origen geográfico de las clemenules de la comarca de la Plana.
Sus responsables están manteniendo contactos para asegurar la presencia de esta fruta en el pequeño comercio y en la gran distribución, con el fin de introducirla en un mercado más amplio.
Se han creado dos claims: “La Reina de la Plana” y “La Reina de la Casa” para fortalecer la identidad de marca y aparecerán en folletos y otros materiales divulgativos.
Se ha desarrollado una serie de materiales promocionales, incluyendo folleto informativo, diseño de cajas y videos promocionales para redes sociales y presentaciones. Además, se ha realizado una presentación de la marca en la localidad de Nules, con la participación de representantes de todas las entidades involucradas.