Este martes 17 y miércoles 18 de octubre de 2023 se está celebrando en Ancenis (Francia) la reunión inaugural de BELIS, que marca el lanzamiento oficial de este proyecto multiactor. El acto, organizado por el INRAE como coordinador del proyecto, es presencial y tiene lugar en la sede de la empresa Cérience/Terrena. Durante estos dos días, los socios trabajan sobre los objetivos y metodologías de BELIS con el fin de establecer los primeros pasos del proyecto. La reunión incluye una visita a la fábrica de semillas de Terrena en Beaufort-en-Vallée.
El proyecto BELIS comenzó el 1 de octubre de 2023, con un consorcio de 34 socios, incluidos institutos de investigación y técnicos, fitomejoradores y empresas de semillas, así como otros actores relevantes en la mejora de leguminosas de 18 países (15 países de la UE, Suiza, Reino Unido y Líbano).
Retos de sostenibilidad y competitividad en el cultivo de leguminosas
Se sabe que las legumbres aportan múltiples beneficios a los sistemas agrícolas y alimentarios: son una fuente de proteínas y otros nutrientes para el consumo humano y animal, y cuando se incluyen en los sistemas de cultivo pueden fijar el nitrógeno atmosférico, además de otras ventajas ligadas a la rotación de cultivos. Sin embargo, su presencia en la agricultura europea no ha alcanzado su potencial, y Europa sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de proteínas vegetales. Una de las razones es la falta de suficientes variedades de leguminosas que den rendimientos estables y abundantes, adaptadas a diferentes situaciones agroclimáticas y de estrés, y con características de calidad adecuadas para la alimentación humana y animal.
Hasta ahora, los esfuerzos en mejora genética de leguminosas hechos por los obtentores públicos y privados no han resultado óptimos. Sin embargo, con los medios de mejora adecuados, los avances genéticos en los cultivos de leguminosas podrían alcanzar los obtenidos en los principales cultivos como los cereales. La mejora de las leguminosas se ha basado sobre todo en la selección fenotípica recurrente tradicional, que requiere actualización; y el uso de información molecular y la explotación de los recursos genéticos también podrían aumentar la intensidad y la velocidad de la selección.
Además, el progreso genético logrado en las nuevas variedades podría llegar de forma mucho más eficiente a los agentes de la cadena de valor de las leguminosas (agricultores, industria
alimentaria y de piensos) y los requisitos específicos de estos agentes podrían tenerse más en cuenta en la mejora genética. El primer paso de la transferencia del progreso genético se basa en el registro de variedades, regulado a nivel internacional pero llevado a cabo por las oficinas nacionales de registro. El actual proceso de registro debe mejorarse centrándose más en las necesidades de los actores de la cadena. El segundo paso consiste en proporcionar información adecuada sobre las variedades disponibles. Los servicios de extensión podrían proporcionar información de forma eficaz a todos los agentes de las cadenas de valor de las leguminosas, y la industria semillera es fundamental en el suministro de progreso genético a los agricultores mediante el acceso a semillas mejoradas. Por último, deben desarrollarse modelos de negocio y de gobernanza mejorados para permitir variedades de leguminosas más eficientes, rentables y diversas lleguen a las explotaciones agrícolas.
Objetivos de BELIS
El proyecto BELIS abordará todos estos retos y aportará herramientas y soluciones que mejorarán la sostenibilidad económica de los sistemas de cultivo basados en leguminosas. Esta meta final se alcanzará a través de tres objetivos específicos:
1. Desarrollar herramientas y metodologías para programas de mejora rentables y presentar pruebas de concepto, con y para los mejoradores vegetales.
2. Facilitar el entorno económico y normativo: registro de variedades, recomendación de variedades y modelos de negocio.
3. Implementar una transferencia de la innovación eficiente, ambiciosa y duradera a través de la plataforma BELIS, que incluye una red de obtentores y agentes de la investigación científica, los servicios de extensión y las industrias de semillas, alimentos y piensos, así como una cartera de cursos de formación.
El proyecto se centrará en siete cultivos forrajeros (tréboles rojo, blanco, tréboles anuales, alfalfa, esparceta, lotus y vezas) y siete cultivos de grano (guisante, haba, soja, altramuz blanco, lenteja, garbanzo y judía) que representan la diversidad de especies de leguminosas cultivadas en Europa.
BELIS aportará avances científicos e innovaciones técnicas sobre aspectos clave del proceso de mejora: métodos y herramientas de genotipado y fenotipado, propuestas de caracterización agronómica y tecnológica de variedades, ensayos cruzados en diferentes condiciones y vías para mejorar y homogeneizar los procesos de registro. Todos estos resultados se transmitirán para diseñar y validar nuevos modelos de gobernanza y negocio para la industria de mejora genética de leguminosas. Un ambicioso plan de creación de redes, difusión, capacitación y explotación contribuirá a que los resultados y recomendaciones de BELIS lleguen al sector del fitomejoramiento, los agricultores y los organismos reguladores.
BELIS contribuirá a aumentar la competitividad del sector de la mejora genética de leguminosas en Europa y a ofrecer variedades genéticas rentables y adaptadas a los agricultores europeos que buscan mejores semillas de leguminosas.
Socios españoles en BELIS
En el consorcio de BELIS hay cuatro organizaciones españolas, cada una con un papel relevante en el proyecto.
- El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM Zaragoza) se ocupará de las tareas correspondientes a la plataforma de BELIS. Más concretamente, apoyará en la creación y animación de la red de mejoradores de BELIS, liderará la estrategia de difusión del proyecto y organizará los cursos de formación avanzados que se programarán a lo largo del proyecto.
- El Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC) contribuirá a desarrollo de nuevas herramientas fenómicas y genómicas para acelerar la mejorar el rendimiento y la resistencia a plagas (pulgón y gorgojo) y enfermedades (jopo, oidio, royas, ascoquitas, mancha chocolate y fusariosis) en guisantes, habas, lentejas, vezas, tréboles y soja. Desde el IAS-CSIC se co-lidera el paquete de trabajo sobre Nuevas herramientas y protocolos de fenotipado, y las tareas globales de los cultivos de lentejas y vezas.
- El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) desarrollará nuevas herramientas genómicas para acelerar la mejorar de la calidad, rendimiento y resistencia a estreses bióticos (jopo, y ascochyta) y abióticos (sequía) en habas, garbanzos y vezas. Para ello fenotipará nuevos materiales, validará marcadores moleculares ya identificados, asociados a caracteres de interés y desarrollará modelos de calibración NIRs para caracteres de calidad (proteína, factores antinutritivos, etc.) que permitan predecir y seleccionar eficientemente los materiales más idóneos en los programas de mejora.
- La empresa de semillas Agrovegetal, en colaboración con el IFAPA realizará el fenotipado de 200 variedades de habas para medir su resistencia al jopo. También validará en campo marcadores de floración, y resistencia a rabia y a fusariosis en garbanzo, y participará en un “Living Lab” junto a la Cooperativa Campo de Tejada, el IFAPA y la Universidad de Córdoba para explicar la estructura de su colaboración en mejora genética del garbanzo.