Con la tramitación de este tercer pago, por una cuantía de 3.069.169 euros, las ayudas ya abonadas para compensar por la subida de los fertilizantes, alcanzará de momento casi 290 millones de euros, repartidos entre 239.360 agricultores. De este modo, la subvención media por agricultor ronda los 1.200 euros. A estos tres pagos habría que añadir los 2.715 beneficiarios provisionales por un importe de 2,9 millones de euros de la resolución publicada el pasado 17 de julio, cuyas alegaciones aún no se han resuelto, por lo que el FEGA aún no la incluye entre las cantidades definitivas.
El Gobierno de España aprobó este apoyo mediante un Real Decreto-ley a finales de 2022, como respuesta a la inflación registrada en el precio de los fertilizantes por la guerra de Ucrania. El precio de los fertilizantes durante el periodo 2021-2022 llegó a multiplicarse por dos, e incluso más, al generarse una escasez sin precedentes en los distintos mercados.
Rusia es el productor mundial más relevante de los principales fertilizantes. La tensión bélica, unida a las sanciones comerciales impuesta a este país, llevó a alterar los flujos comerciales, lo que se sumó además a una inflación general producto de la pandemia, que encareció todas las operaciones de logística y transporte. En los últimos meses se han reducido los precios, pero a ritmos muy bajos y los fertilizantes continúan en niveles muy superiores a los registrados antes de la guerra de Ucrania.
La relación de los titulares de explotaciones agrícolas a los que el FEGA acaba de conceder ayudas, tras resolver alegaciones, junto con el número de hectáreas de secano y de regadío computadas y la cuantía puede consultarse en la sede electrónica de la entidad. Esta complementaria recoge a los titulares de explotaciones agrícolas que realizaron alegaciones a la resolución provisional de febrero, relacionadas con la PAC 2022, que se remitieron a las comunidades autónomas para su análisis y que el organismo ministerial, una vez examinadas, ha resuelto favorablemente. Se estima que estas ayudas se ingresarán en las cuentas bancarias de los agricultores a finales de este mes de julio. La resolución recoge igualmente el listado de titulares de explotaciones que alegaron y se les desestima la ayuda.