El Congreso de la Ingeniería Agrícola ‘Agua, innovación y horizontes compartidos’ se ha inaugurado este jueves en Madrid con la presencia de Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, que ha estado acompañado de Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
A lo largo de toda la jornada de ayer se sucedieron distintas ponencias y mesas redondas en las que se analizará cómo puede generarse un equilibrio entre la necesidad de alimentar a una población creciente y la situación crítica a la que hace frente el medio ambiente.
El principal foco se puso en herramientas como la PAC, el cuaderno digital, los eco-regímenes y la gestión sostenible de regadíos. El Congreso puede seguirse en directo vía streaming con acceso desde la web del Consejo de Ingenieros Agrícolas: agricolas.org
“El contexto actual, con toda su complejidad, supone una gran oportunidad para los ingenieros agrícolas, al ser el nexo de unión entre el productor y las herramientas de digitalización, porque solo desde estos avances tecnológicos y sostenibles será posible que el sector agroalimentario continúe a la vanguardia de un mercado cada vez más competitivo”, ha afirmado Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas.
Por su parte, Ángel de Oteo, ha destacado la importancia de los temas tratados en el Congreso, y ha puesto en valor el papel que tienen los Ingenieros Técnicos Agrícolas en ellos. “Los Ingenieros Agrícolas tienen mucho que decir y que aportar y hay que dejarles decirlo y aportarlo”. El director general también ha incidido en algunos de los temas a tratar en el Congreso, como son los eco regímenes, con los que ha sido crítico.
“Los eco regímenes dan lugar a una pérdida de renta para las explotaciones agrarias, porque supone un sobrecoste para agricultores y ganaderos, y cuando hay pérdidas, muchas veces no compensan los importes percibidos. De hecho, el 65% de la superficie solicitada en eco regímenes en la Comunidad de Madrid han tenido un recorte de un 24% en su dotación económica”, ha comentado de Oteo.
Tras la inauguración han comenzado las ponencias divididas en varios bloques, el primero de ellos ‘Política Agraria Común, Cuaderno Digital de Explotación Agraria y eco regímenes’, con la participación de Eva García, subdirectora adjunta de Planificación de Políticas Agrarias del MAPA; Elena Tovar, jefa de servicio en SG ayudas directas del FEGA; José Manuel Bravo, responsable de Asesoría y Cooperativas de Globalcaja; y Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra, de Grupo Cajamar.
El segundo bloque se desarrolló bajo el título ‘Planificación Hidrológica y Gestión Sostenible de Regadíos’, con las aportaciones de Luis Martínez Cortina, subdirector adjunto de Planificación Hidrológica del MITECO; David Hernández, responsable técnico de Fenacore; y Alfonso Moreno, director técnico de Cultitecno Asesores.
Por la tarde tuvo lugar la tercera sesión titulada ‘Ingeniería Agrícola: profesión presente, profesión de futuro’, participada por ingenieros e ingenieras agrícolas que, basándose en su propia experiencia, hablaron de la proyección de la ingeniería agrícola en el sector agroalimentario y paisajístico: Sergio Altares, investigador del CSIC en Inteligencia Artificial Cuántica; Gisela Andrés, gerente de Q.Verd Jardiners; Mª Ángeles Asensio, gerente de JÁREM - Jardines y Edificios del Mediterráneo; Carlos del Cuvillo, técnico responsable de producto en Tolsa; José María Fernández, encargado de zonas verdes del Real Madrid; y Eduard Gelpí, responsable nacional de abastecimientos agropecuarios del Grupo Empresarial TGT.
La última parte del Congreso sirvió para presentar el proyecto solidario Agricolae Mundi, por parte del presidente de la Fundación y presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante, Miguel Agulló.
El acto lo clausuró a las 18:30 Ángel Pérez Cimas, director de ENESA.