El mejor arranque posible. La nueva campaña de comercialización que ha comenzado en octubre lo hace de la mejor manera posible, consolidando el ritmo del año pasado. Los datos hechos públicos por la AICA señalan que se han vendido en el primer mes unas 86.000 toneladas (incluyendo importaciones), lo que demuestra la fortaleza del aceite de oliva y la confianza de los consumidores a pesar de la coyuntura actual de precios.
El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, valora así los datos. “Comenzamos la campaña 2023/2024 con unas buenas cifras de venta. Tanto es así que calificamos el mes de octubre como muy positivo, porque a pesar de que se ha producido un 10% menos de aceite que en octubre de 2022, en concreto 35.823 toneladas, comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas medias del año pasado”, afirma.
En este sentido, Cristóbal Cano saca conclusiones positivas en este inicio de campaña. “Constatamos la fortaleza del aceite de oliva en los mercados. Y esa vía tenemos que seguir potenciándola y explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción”, confirma. Los datos de la AICA confirman que, ahora mismo, hay 216.000 toneladas de aceite de oliva de existencias.