EEUU prohíbe la importación de pimientos morrones frescos desde España
El APHIS estadounidense tomó esta decisión a partir del 29 de diciembre de 2022 tras hallar en varios envíos comerciales pimientos frescos con Ceratitis capitata.
A partir del 29 de diciembre de 2022, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos, ha prohibido la importación de pimientos morrones frescos (Capsicum annuum) para consumo desde España para evitar la introducción de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata). APHIS también prohíbe los movimientos de tránsito de estos materiales por tierra al sur de los 39° de latitud y al oeste de los 104° de longitud. APHIS está tomando esta medida en respuesta a múltiples detecciones de mosca mediterránea de la fruta durante las inspecciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de envíos comerciales de pimientos frescos de España en los puertos de entrada a Estados Unidos.
La mosca mediterránea de la fruta, según indica el APHIS, "representa un riesgo inaceptable para Estados Unidos debido a su amplia gama de huéspedes y su capacidad para reproducirse rápidamente". Esta prohibición estará vigente hasta que el APHIS investigue y determine que la importación de envíos comerciales de pimientos morrones frescos de España no representa un riesgo para la agricultura estadounidense.
Esta acción es necesaria para evitar la entrada de Ceratitis capitata a Estados Unidos. Otras especies de Capsicum (Capsicum baccatum L. var. baccatum, Capsicum chinense y Capsicum frutescens) que actualmente tienen permitida la entrada desde España a EEUU, no se ven afectadas por esta Orden federal, excepto por el hecho de que APHIS requiere el certificado fitosanitario que acompaña a cada envío de pimiento fresco para consumo de España para incluir el nombre botánico completo (género y especie) del pimiento en el envío; no es aceptable enumerar el nombre del género solamente.