A medida que se acerca la temporada navideña, los productores de hortalizas del Reino Unido están trabajando arduamente para garantizar que tengamos nuestras hortalizas navideñas clave. Los productores saben qué esperar a medida que nos acercamos a la temporada navideña y han pasado meses planificando para asegurarse de que haya un buen suministro de verduras tradicionales de temporada, que son una parte tan importante de la Navidad. Pero a pesar del espíritu festivo, los productores del Reino Unido se enfrentan a desafíos cada vez mayores debido al clima sin precedentes del Gran Bretaña.
El Reino Unido se ha enfrentado a niveles extraordinarios de precipitaciones durante el otoño de 2023. Las tormentas Agnes, Babet y Ciaran tienen implicaciones para la producción y la seguridad del suministro hasta la primavera de 2024.
Lincolnshire, importante zona de producción de hortalizas, registró la asombrosa cifra de 150 mm. Sólo en octubre, un 312% por encima de la media a largo plazo. Y las lluvias continuas hasta diciembre están llenando los campos ya inundados, lo que dificulta la cosecha. Si bien los suministros navideños serán escasos, especialmente la coliflor, donde las intensas lluvias continuas de los últimos dos meses han afectado los cultivos, los productores de hortalizas están ansiosos por los cultivos que llenarán el vacío hasta que comiencen las cosechas de la nueva temporada a fines de la primavera de 2024. Los cultivos solo pueden resistir hasta cierto punto el tiempo meteorológico adverso, por lo que los productores se preguntan si los suministros durarán hasta finales del invierno y principios de la primavera.
Las precipitaciones excesivas a finales de 2023 también podrían provocar un retraso en el inicio de la temporada agrícola de 2024, donde normalmente se esperaría que algunas zonas del Reino Unido comenzaran a planificar en enero o principios de febrero. Cualquier retraso en la temporada de siembra de 2024, junto con un final antes de lo esperado de la temporada de invierno de 2023, podría provocar problemas de suministro más adelante en el Año Nuevo.
Como dijo recientemente Tim O'Malley, de Nationwide Produce, al escribir sobre la situación que enfrentan los productores, a pesar de la gran cantidad de desafíos que enfrentan los productores del Reino Unido (disminución de la oferta laboral, Brexit e inflación), en realidad son los principales eventos climáticos que estamos sufriendo anualmente los que están causando la mayor perturbación a los productores.
Las condiciones climáticas cada vez más volátiles, junto con los bajos rendimientos, están provocando una situación cada vez más desafiante para los productores. Al comentar sobre la situación actual, Jack Ward, de la Asociación de Productores Británicos, dijo que ningún lugar del mundo es inmune al clima y que los productores de todo el mundo se enfrentan a condiciones difíciles. En general, el Reino Unido es ideal para cultivar hortalizas que constituyen la mayoría de nuestras cestas de compras semanales y dependemos en gran medida de los productores del Reino Unido para garantizar que tengamos acceso a una amplia selección de verduras frescas de alta calidad.
La Asociación Británica de Productores es un grupo paraguas sin fines de lucro, dirigido y dirigido por productores, que comprende una variedad de organizaciones que operan en la industria hortícola y el sector de productos frescos del Reino Unido.
La Asociación de Productores de Brassica es una de las muchas asociaciones de cultivos representadas por la Asociación Británica de Productores que se ven afectadas por condiciones climáticas sin precedentes.