El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y el Banco de Costa Rica acordaron una disminución de la comisión que se lleva la Administración respecto de los ingresos generados a partir de las tarifas que se cobran a los usuarios de los aeropuertos y de puntos de ingreso terrestres. Estos recursos se utilizan para desarrollar acciones de control sanitario y evitar que diversas plagas y enfermedades ingresen al país.
Las tarifas, cobradas a través de la plataforma del Banco de Costa Rica, están autorizadas para el Servicio Fitosanitario del Estado y para el Servicio Nacional de Salud Animal. Tras una serie de negociaciones entre las partes, lideradas por el viceministro Julián Arias Varela, se acordó una comisión unificada del 4% por la administración de las tarifas.
“Esta negociación nos permite un ahorro de aproximadamente 50 millones de colones (unos 94.000 dólares), por año, lo que representa un alivio en las finanzas institucionales y permite reorientar esos recursos precisamente a fortalecer las acciones de control sanitario y fitosanitario en fronteras, para minimizar el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que pongan en peligro la producción nacional”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.
Entre 2022 y lo que llevamos a 2023, producto de las acciones de revisión de equipajes, se han logrado decomisar y destruir más de 60.300 kilogramos de productos vegetales detectados en equipajes, que no habían sido declarados por los viajeros y venían sin el respaldo de un certificado fitosanitario, de una Autoridad competente, que garantice estar libre de plagas cuarentenarias. Estos productos se convierten en un medio idóneo para el ingreso de plagas cuarentenarias al país, por lo cual, con su detección y destrucción, se protege al sector productivo nacional de nuevas plagas, siendo una de las principales, en este momento, el fusarium raza R4T (Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical) por su acción devastadora para la actividad bananera.