La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asistido esta tarde a la firma del acuerdo de investigación entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y el Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) para impulsar la ejecución de un proyecto centrado en el cultivo sostenible de cítricos. Crespo ha aprovechado el acto en el municipio palmeño para explicar que de los fondos de reserva de crisis que va a liberar Europa con motivo de costes y sequía, "hemos preseleccionado en Andalucía los cítricos y el olivar de cara a la entrega de ayudas para compensar su pérdida de liquidez por el déficit hídrico".
La representante del Gobierno andaluz ha recalcado la apuesta de la Junta por la formación, la investigación, la innovación y la sostenibilidad para mantener la actividad de un sector citrícola andaluz de vanguardia y comprometido con el medio ambiente; y ha explicado que, a través de esta colaboración entre administraciones, los expertos del centro Ifapa 'Las Torres' de Alcalá del Río (Sevilla) asesorarán al ayuntamiento palmeño en técnicas de producción sostenible. En concreto, esta iniciativa, que favorecerá al grupo operativo 'Citricultura Sostenible en el Valle del Guadalquivir', se centra en la búsqueda de nuevas variedades de cítricos para implantarlas en parcelas demostrativas y estudiar si se adaptan a las características de clima y tierra de Andalucía.
Además, en el marco de este acuerdo se ensayarán métodos de ahorro de agua mediante el uso de sensores que miden la humedad y la temperatura del suelo, el manejo de diversos tipos de cubiertas vegetales y el control biológico de plagas. Entre otras cuestiones, está previsto experimentar la técnica de cultivo de acolchado con malla negra que permite un control total de la maleza sobre la línea de cultivo, ahorrar mano de obra, ofrecer una mayor disponibilidad de agua y nutrientes del suelo para el cultivo e inducir un mayor crecimiento y una precoz entrada en producción.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica cuenta con 15 centros repartidos por Andalucía entre los que se encuentran las instalaciones especializadas en IV Gama de la localidad sevillana de Palma del Río. Entre los principales objetivos del Ifapa para los próximos años destaca su intención de contribuir a continuar avanzando en la sostenibilidad del sector agrario andaluz, en la optimización y eficacia en el uso de los recursos y en la puesta en marcha de iniciativas de economía circular. Asimismo, también persigue impulsar la rentabilidad de los sistemas productivos de Andalucía y mejorar la cualificación y capacitación en las explotaciones y sistemas agrarios de la región.
La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, por su parte, ha asegurado que "agradecemos enormemente el soporte técnico que ofrecerá el Ifapa al Grupo Operativo porque son pasos que se van dando en aras de impulsar la actividad de nuestro centro Ifapa de Palma del Río. Sabemos que hubo grandes oportunidades antaño y queremos seguir caminando en esa trayectoria en beneficio de nuestra agricultura y de nuestra ciudad". A su juicio, "es necesario trabajar proyectos de este tipo. El camino se está andando y somos conscientes del apoyo que necesita nuestra agricultura y todo lo que podamos aportar será bien recibido".
Esteo ha subrayado que "la Junta de Andalucia está haciendo los deberes y, prueba de ello, es que nuestro instituto Antonio Gala ofertará para el próximo curso un ciclo de agricultura ecológica". La alcaldesa ha explicado que, "para conseguir cumplir los objetivos que nos hemos marcado, hemos creado por primera vez en este Ayuntamiento una concejalía de Agricultura que yo asumiré personalmente".
Cítricos en sequía
En su intervención, la consejera de Agricultura ha lamentado la incidencia que ha tenido la sequía en la producción de cítricos de Andalucía, que se ha reducido en alrededor de un 29% en el caso del municipio de Palma del Río en comparación con la campaña anterior. Carmen Crespo ha subrayado también que, a pesar de esta situación, el Gobierno central no contempla a los profesionales de los cítricos entre los beneficiarios de las subvenciones estatales por la sequía.
La consejera ha subrayado la importancia de las comercializadoras citrícolas palmeñas, una población cordobesa que cuenta con cuatro Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que han percibido 2,7 millones de euros para la modernización y ampliación de sus empresas. Crespo ha valorado muy positivamente la labor de prevención que lleva a cabo la Consejería en materia sanitaria en cítricos a través, por ejemplo, del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria y el proyecto Life for Citrus.
Crespo ha puesto en valor actuaciones en el municipio, por ejemplo, para la modernización de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Genil, con importantes subvenciones para la construcción de la Balsa Mirabueno II o con el comienzo inminente de las obras de mejora, a través del Plan Itínere, del camino de La Rambla, con un importe de 345.000 euros.
Por otro lado, Crespo ha solicitado al Gobierno de España que aproveche la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para la implantación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países, que no permitan que los citricultores españoles se encuentren en desventaja con los de otros productores.