La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en su apuesta por las aguas regeneradas está cumpliendo su “hito” de promover a través colaboración publico privada la conexión del regadío a las aguas regeneradas y se hace como ha explicado la consejera, Carmen Crespo, “sin dejar a nadie atrás, a fin de que todas las comunidades de regantes andaluzas tengan esta oportunidad única de contar con un nuevo y eficiente recurso hídrico”. De hecho, el Ejecutivo andaluz ha concedido recientemente ayudas por valor de 8,8 millones de euros a tres comunidades de regantes sevillanas que se encuentran dentro la cuenca estatal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, beneficiándose de ellas cerca de una treintena de agricultores.
Estas subvenciones facilitan “una mayor eficiencia a los regadíos abastecidos con aguas regeneradas, así como un sello verde a nuestro sector agrícola para el mantenimiento de ese liderazgo, sostenibilidad y competitividad en los mercados internacionales que priman estas acciones de circularidad del agua”, explica Crespo. Además, en el caso concreto de la provincia de Sevilla, va a permitir que “unas 2.380 hectáreas de cultivo se beneficien de estas nuevas inversiones”.
En cuanto al volumen de aguas regeneradas, se estima que los proyectos respaldados por el Gobierno andaluz aportarán al campo sevillano hasta 3,5 hm³ al año. Para ello, los regantes tienen previsto invertir un montante económico global que supera los 14,7 millones de euros. En concreto, las entidades beneficiarias de estas ayudas se encuentran en los términos municipales de Carmona y Marchena (1,4 millones de euros de subvención para siete comuneros con más de 380 hectáreas de cultivo); Morón de la Frontera y Arahal (más de 3,7 millones de euros de ayuda, 13 comuneros y 1.000 hectáreas); y Utrera (más de 3,6 millones de euros de subvención, ocho comuneros y 1.000 hectáreas).
Estos incentivos, que se enmarcan dentro de las prioridades de la política de agua y de modernización del regadío andaluz que tiene en marcha la Consejería, buscan entre otros objetivos “incidir de forma directa en el aprovechamiento del binomio agua-energía, y mejorar así la huella hídrica de la actividad agrícola y su contribución al medio rural con agricultura eficiente y cada vez más sostenible”, explica la consejera.
Ayudas en Andalucía
A nivel regional, se benefician de las subvenciones de la Junta un total de nueve comunidades de regantes andaluzas que aglutinan a 877 agricultores y van a generar una inversión en el sector agrícola que roza los 28 millones de euros. Los proyectos subvencionados por la Consejería de Agricultura impactarán en una superficie de cultivo superior a las 4.350 hectáreas para cuyo riego se utilizarán 6,65 hm³ de aguas regeneradas al año.
La Junta de Andalucía continúa mostrando su apoyo al sector agrario ante el contexto de incertidumbre climática derivada, principalmente, de la irregularidad pluviométrica y la sequía generalizada. Como vía para encontrar soluciones alternativas que garanticen el suministro de agua constante y seguro a las explotaciones agrícolas, la Consejería apuesta por la circularidad del agua, que permite aprovechar las aguas regeneradas para aportar recursos adicionales, fiables y resilientes que mejoran la autosuficiencia.
Gracias a este compromiso del Gobierno andaluz con el aprovechamiento de nuevas fuentes hídricas, a principios de 2024 se habrán puesto en circulación en la región un total de 70 hm³ de aguas regeneradas para el riego.
II Plan de Aguas Regeneradas de Andalucía
La segunda fase del Plan de Aguas Regeneradas de Andalucía tiene previsto iniciar nuevas obras a partir del próximo año y hasta 2027 y permitir la entrada en circulación para el regadío, como mínimo, de 68 hm³ más de aguas regeneradas, lo que superaría los 140 hm³ nuevos y exclusivos para la agricultura, el turismo y la industria.
Todas las provincias andaluzas estarán incluidas en este plan con nuevos proyectos, como la ejecución de los terciarios de la EDAR de El Toyo y El Bobar en Almería capital, en Adra y Balerma; el terciario de Nerja y la planificación de la EDAR de Málaga norte y el Guadalhorce; el terciario de la EDAR de Huelva capital, así como como los de La Línea de la Concepción y Algeciras, en Cádiz, que contribuirán al sector industrial del Campo de Gibraltar, especialmente en al desarrollo del hidrógeno verde.
En el caso de Córdoba, Sevilla y Jaén, la Junta de Andalucía está a la espera de las concesiones definitivas de 20 hm³ de aguas regeneradas a los regantes de estas provincias por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el compromiso de ejecutar los terciarios necesarios que faciliten la llegada del nuevo riego para los agricultores.