IDConsortium participará activamente este año 2023 en el proyecto BOOSTER, una iniciativa sostenible e innovadora que busca crear cereales resistentes al clima y tolerantes a la sequía. El proyecto, que recibirá 5 millones de euros de la Comisión Europea, busca aprovechar los recursos naturales ya disponibles para dirigir nuestra agricultura hacia nuevas variedades resistentes a la sequía. Y lo que es más importante, los planteamientos y resultados son transferibles a otros cultivos.
BOOSTER está integrado por 10 socios europeos y africanos. En este caso, IDConsortium gestionará la comunicación, diseminación y explotación de resultados; y tratará de llegar a diferentes tipos de audiencias como mujeres que se dediquen a la agricultura en África. El objetivo final es el de producir mayores recursos de biomasa derivados del maíz y el tef en condiciones de sequía extrema, reduciendo las necesidades de riego, y reforzando la competitividad de la industria agroalimentaria europea y africana, además de proporcionar ejemplos concretos para mejorar la concienciación pública sobre el uso sostenible de las tecnologías de base biológica.
«Estamos muy agradecidos al consorcio de Booster y, sobre todo, al coordinador del proyecto, el centro de investigación italiano “Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi dell’economia agraria”, por confiar en IDConsortium para liderar la parte de comunicación, diseminación y explotación del proyecto. Estamos convencidos de que entre todos los socios conseguiremos aportar soluciones innovadoras a los retos que nos enfrentamos con el cambio climático además de generar una agricultura de vanguardia donde cualifiquen y formen a los agricultores para que estos busquen la mejora y la innovación constante», apunta Macarena Sanz, directora de IDConsortium.
El futuro pasa por una agricultura sostenible
BOOSTER es un ejemplo más de los proyectos que se están desarrollando en Europa para apostar por nuevas técnicas en agricultura que produzcan alimentos seguros y más saludables y sostenibles con el medio ambiente.
Otro ejemplo ha sido el desarrollo de CHIC en 2022, una iniciativa que evalúa el potencial de las nuevas técnicas genómicas (NGT) para cultivos infrautilizados y que, en este caso, ha utilizando la achicoria de raíz. Son numerosos los beneficios que se obtienen de este estudio y que implican a los consumidores (salud), los productores de ingrediente (procesamiento más eficaz), agricultores (flexibilidad en la campaña de recolección y diversificación agrícola), criadores (protocolos de edición del genoma como herramienta de mejora de la achicoria de raíz y la secuencia completa del genoma como base de referencia), medio ambiente (reducción de gases de efecto invernadero y uso eficiente de las tierras) y economía (valor añadido UE y su liderazgo en la producción de achicoria de raíz, así como más empleo).
IDConsortium ha liderado las actividades de Comunicación, Difusión y Explotación en CHIC con el objetivo de llegar a la sociedad y enseñar que existen nuevas técnicas de edición genética en agricultura y que aportan múltiples beneficios.
Con las conclusiones obtenidas se ha realizado un informe IP Landscape report donde se refleja una visión general de las tendencias de innovación analizadas para tomar decisiones estratégicas sobre inversiones, direcciones de investigación y desarrollo (I+D) y sobre la libertad de intervenir en la introducción de nuevos productos en la industria.
Pero no solo aportan beneficios los productos recién cultivados, los desechos orgánicos también pueden ser útiles. Así lo refleja RUSTICA, proyecto que desarrolla una solución técnica para convertir los residuos orgánicos del sector hortofrutícola en novedosos productos fertilizantes de base biológica para, así, dejar a un lado los fertilizantes sintéticos y utilizar los naturales. Ya se han hecho realidad varios hitos desde el punto de vista tecnológico y se han realizado pruebas con los seis componentes básicos del fertilizante circular de base biológica. En la parte no técnica también hay grandes progresos con, por ejemplo, la publicación de un informe sobre el marco legislativo de la Unión Europea, además de un esbozo de modelo de negocios preliminares y potenciales, entre otros. En este caso, IDConsortium trabaja en la gestión de la propiedad industrial y en los resultados del proyecto, entre otros aspectos.
IDConsortium apuesta en todas estas iniciativas por promover la innovación y sostenibilidad a nivel internacional, pero también nacional y regional. Un ejemplo es el proyecto European Digital Innovation Hub (EDIH) de la Comunidad de Madrid, centrado para ser un referente en la mejora de la digitalización tanto del sector público como de pequeñas y medianas empresas ubicadas en Madrid; además de ser un punto de encuentro entre personas, profesionales, centros de negocio y de I+D donde fomentar las iniciativas y proyectos de innovación, e impulsarlos mediante talleres, charlas o laboratorios.
IDConsortium
IDConsortium es una consultora fundada en Sevilla en 2009 con el objetivo de ayudar a investigadores y empresas a internacionalizar y mostrar su Investigación y Desarrollo (I+D) mediante la unión de consorcios internacionales para llevar a cabo diferentes líneas de investigación, desarrollo e innovación.
Hasta la fecha, ha gestionado de forma exitosa 22 proyectos europeos y nacionales, por valor de más de 88 millones de financiación pública. Actualmente, más de 250 socios europeos e internacionales forman parte de su red.