El Gobierno regional lanzará un programa de subvenciones para apoyar a las empresas familiares a planificar el relevo generacional. Así se dio a conocer hoy en la presentación del 23 Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UMU-UPCT.
El Cheque Relevo, que ultima la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Info, subvencionará con hasta 10.000 euros los gastos de asesoramiento experto en la reorganización de empresas familiares para innovar en organización y facilitar el relevo generacional.
Según datos aportados por el informe ‘La empresa familiar en la Región de Murcia 2019-2021’, de la Catedra de Empresa Familiar, el número de empresas familiares asciende en la Región de Murcia a 28.522 sociedades que emplean a 208.000 personas, el 77 por ciento del empleo privado y generan el 72 por ciento del VAB privado.
En lo que a relevo generacional se refiere, el barómetro que se ha dado a conocer hoy destaca que, en lo relativo a la planificación y gobierno, se mantiene en un 23 por ciento el número de empresas familiares que cuentan con protocolo, pero desciende a un 18 por ciento las que disponen de plan de sucesión. Asimismo, subraya que un 20 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente, están en proceso.
El director del Info, Joaquín Gómez, recordó en la presentación del Barómetro que nueve de cada de cada 10 empresas de la Región son empresas familiares, “muchas, las mejores embajadoras de las marcas Región de Murcia y España en cualquiera de los más de 170 países del mundo que conocen la calidad de los productos murcianos”.
”Nuestra obligación es contribuir a que se preserve su legado, facilitándoles la posibilidad de afrontar su futuro si pasan por un proceso de sucesión empresarial, sin que se pierda el valor de todo lo aprendido en su pasado”, añadió.
23 Barómetro de la Empresa Familiar
El Barómetro ha utilizado una muestra de 113 empresas familiares regionales, a las que se ha encuestado durante septiembre de 2023. Las empresas participantes fundamentalmente son microempresas (32 por ciento) y pymes (63 por ciento), en segunda generación (52 por ciento), dedicadas al sector servicios (38 por ciento).
El Barómetro analiza situación económica, estrategia y preocupaciones, dimensión familiar y, este año, hace un análisis detallado del problema que plantea la escasez de personal cualificado.
Entre sus principales conclusiones revela que el Índice de Confianza de las Empresas Familiares sube casi 10 puntos por la mejora, tanto en resultados como expectativas, de las ventas y las inversiones. No obstante, las empresas muestran su preocupación por el marco legal.