ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Andalucía insta al Gobierno de la necesidad de un PERTE de agua para mitigar la escasez hídrica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que el agua debe ser un asunto de Estado, a la vez que ha incidido en la importancia de reprogramar los fondos europeos para dedicarlos al agua.

Sequía España - 20/04/2023
Juanma Moreno, acompñado por la consejera de Agricultura Carmen Crespo en la inauguración de las nuevas instalaciones de la estación de bombeo de Écija.








El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que el agua debe ser un asunto de Estado, a la vez que ha incidido en la importancia de reprogramar los fondos europeos para dedicarlos al agua que es elemento de crecimiento, desarrollo y riqueza.

Así, ha considerado que no tiene sentido que en una comunidad y en un país como el nuestro, donde hay escasez de agua, se destinen estos fondos a otras cuestiones y no a este elemento que es clave para el sistema productivo y que contribuye de manera decisiva a hacernos más competitivos y generar más progreso.

Moreno, que ha asistido en el municipio sevillano de Écija a la inauguración de la Estación de Bombeo Osuna I, perteneciente al Tramo I del proyecto de abastecimiento en alta de la Sierra Sur, ha recordado que la ya ha solicitado un PERTE del agua (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) y ha añadido que éste es un bien escaso y debemos tomar conciencia de lo difícil que es contar con este recurso y no desperdiciarla.

A este respecto, ha afirmado que en Andalucía por su situación geográfica y también por el cambio climático se están perdiendo precipitaciones año tras año, por lo que ha reiterado que hay que ser audaces, intentar minimizar y ser eficientes con el consumo del agua en todos los ámbitos. Para ello se están llevando a cabo obras de gran consistencia para el futuro como son las desaladoras, las depuradoras y también intentando a toda costa evitar la pérdida del agua que, según ha matizado, en algunas zonas de la comunidad andaluza alcanza el 40%.

El presidente andaluz ha señalado que el proyecto de abastecimiento de agua en la Sierra Sur de Sevilla aportará tranquilidad y seguridad hídrica a una comarca importante por su valía medioambiental, agrícola y económica.

A este respecto, ha explicado que, con este Tramo I, que supone veinte kilómetros de tuberías y un depósito de 13.200 m³, se avanza en la compleja obra de la Sierra Sur, a la vez que ha resaltado que se trata de un proyecto de más de 60 kilómetros de conducciones que contará con una inversión de 87 millones y con el que se mejora la llegada de agua a veinte municipios y a más de 100.000 habitantes. Así, ha concretado que esta infraestructura hídrica está integrada por ocho tramos, de los cuales ya se han finalizado dos al que se une el de hoy tras una inversión de 14 millones de euros, dos están en ejecución, un sexto acaba de adjudicarse y los dos restantes están en proceso de licitación.

Hoy, Día Internacional del Agua, el presidente andaluz ha insistido en el que el agua es una cuestión prioritaria en Andalucía y ha recordado que actualmente están movilizados más de 475 millones de euros en obras de abastecimiento por toda Andalucía, de los que cerca de 97 millones se están invirtiendo en la provincia de Sevilla.

Unas infraestructuras que ha calificado como imprescindibles para solucionar los problemas hídricos que existen y entre las que se encuentran las obras de abastecimiento en alta de Burguillos y las de Isla Mayor.

En este sentido, ha aseverado que las obras hidráulicas son estratégicas para esta región y ha insistido en el compromiso firme del Gobierno andaluz con este asunto como queda reflejado en los 1.500 millones que se ha movilizado en los últimos cuatro años y que han servido para poner en marcha 300 obras de depuración y obras de abastecimiento en alta para acabar con la incertidumbre de 215 municipios en los que viven 3,6 millones de andaluces.

En esta línea, ha indicado que este año el agua seguirá liderando el impulso de la obra pública en Andalucía con la previsión de licitar más de 400 millones en infraestructuras hidráulicas. "Un esfuerzo con el que queremos configurar, año tras año, y a lo largo de esta Legislatura un mala hídrico andaluz caracterizado por la previsión y que aporte seguridad al futuro de nuestros pueblos y ciudades", ha agregado.

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.