Con el objetivo de fortalecer su compromiso de Working Together for a Planet of Plenty, Alltech Crop Science ha adquirido Ideagro, empresa con sede en Murcia, España. Esta adquisición une a dos compañías líderes para impulsar la investigación sobre el suelo y los cultivos, lo que mejorará la oferta de productos biológicos basados en microorganismos de la división agrícola de Alltech para sus clientes de todo el mundo.
“Nos complace anunciar que Ideagro se une a la familia de empresas de Alltech, al ser un aliado que comparte nuestra visión e impulsa significativamente nuestras capacidades de investigación”, señaló Andy Thomas, CEO de Alltech Crop Science. “Esta adquisición representa la consolidación de una larga colaboración pues hemos trabajado estrechamente con el equipo de Ideagro desde su fundación hace 11 años”.
Ideagro es una empresa líder en la investigación y el desarrollo de ensayos en el sector agroalimentario, con un equipo formado por más de 20 científicos comprometidos con mejorar la productividad y la rentabilidad de los sistemas agrícolas. Los conocimientos de Ideagro en la promoción de microorganismos beneficiosos para los suelos optimiza el crecimiento de los cultivos, reduce el impacto perjudicial de los productos químicos y ayuda a las plantas a reforzar sus defensas. Sus capacidades analíticas –con énfasis en la investigación in vitro, la fitopatología, la dinámica de suelos y los microorganismos– permiten detectar microorganismos y determinar la actividad enzimática del suelo.
“Estamos ante una gran oportunidad de crecimiento para Ideagro porque vamos a disponer de mejores medios y de mayor capacidad tecnológica para desarrollar nuestras investigaciones, que ahora tendrán una proyección global”, señaló Pedro Palazón (CEO de Ideagro). “Ya no solo estudiaremos los suelos de la península Ibérica sino que trabajaremos con suelos de todo el mundo para lograr una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Ideagro cuenta con laboratorios de última generación e instalaciones y campos de investigación experimental para la realización de ensayos en los que hasta la fecha, se han estudiado más de 90 cultivos diferentes y se han realizado más de 10.000 análisis físico-químicos y biológicos. Esto ha hecho posible el desarrollo de nuevas estrategias agrícolas basadas en el uso de los microorganismos.
Los tres laboratorios de Ideagro cuentan con las tecnologías más avanzadas para enfocarse en los nutracéuticos, la fitopatología, la investigación y el desarrollo, y la biología molecular. Sus servicios incluyen:
- Diagnósticos, identificación y semicuantificación (precisos) de más de 290 microorganismos –a nivel de especie– en diferentes cultivos. Además, a través de sus kits de detección multiespecíficos se pueden detectar simultáneamente hasta 40 microorganismos patógenos en una sola muestra con resultados en 24-48 horas.
- Identificación molecular de microorganismos, así como caracterización genética de cepas específicas y determinación de patotipos de patógenos.
- Análisis de nematodos.
- Diseño de sensores especiales para microorganismos específicos. Así, estos pueden detectarse en el suelo, el agua, el material vegetal y/o los bioestimulantes.
- Análisis de micotoxinas con más de 15.000 pruebas realizadas hasta la fecha –pudiendo identificar y cuantificar los riesgos de la aflatoxina B1, las fumonisinas, la zearalenona, el deoxinivalenol o la toxina T-2–. Además de reportes mensuales sobre la contaminación por micotoxinas en las dietas de los animales y en los principales cultivos de España y Europa.
Ideagro está acreditada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (EOR 82/13); y cuenta con el certificado de la norma de calidad ISO 9001:2015. Asimismo, en junio de 2021 la empresa fue nombrada laboratorio nacional de referencia de GLOSOLAN (la Red Mundial de Laboratorios de Suelos de la FAO).
“La especialización de Ideagro, unida con el alcance de Alltech, nos permitirá compartir con el sector los conocimientos que tenemos sobre la relación del suelo, los cultivos, los animales y la salud de las personas”, añadió Andy Thomas. “La trascendencia de estos conocimientos no pueden subestimarse a medida que nos esforzamos para mejorar nuestro importante sistema alimentario mundial desde el suelo”.