Después del verano e iniciado ya la nueva campaña agrícolas 2023/2024 la Alianza UPA-COAG reclama al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura que escuchen las peticiones que realiza nuestra organización para prorrogar y mejorar determinadas medidas de flexibilización de la PAC 2024 en Castilla y León.
Ante la situación tan delicada que atraviesa el sector agrario, con enormes incertidumbres como las del mercado y las climatológicas, además de los altísimos costes de producción que están asumiendo especialmente los profesionales de explotaciones familiares, la Alianza UPA-COAG solicita a las administraciones públicas lo imprescindible que resulta hacer más `fáciles´ las reglas a cumplir ya esta misma campaña de cara a la PAC 2024.
Bajo nuestro punto de vista algunos de los puntos clave de la flexibilización de la PAC 2024 deben pasar por medidas excepcionales que afectan a aspectos fundamentales como:
En materia de condicionalidad:
- En la BCAM 7 de rotación de tierras de cultivo, debe exceptuarse para el año 2024 la obligatoriedad de rotar todas las parcelas de la explotación al menos tras 3 años
- EN BCAM 6 de cobertura mínima del suelo:
- Que se permita la realización de tratamientos agrarios (tratamientos fitosanitarios, fertilizaciones, y cualquier tipo de enmiendas) en los barbechos durante los meses de abril, mayo y junio.
- Que se permita la realización de labores superficiales en los cultivos herbáceos tras su recolección grano antes del 1 de septiembre. Hasta ahora se ha permitido la labor superficial si se ha segado para forraje pero no si se había cosechado para grano.
En materia de Eco regímenes:
- En el de Rotación de cultivos con especies mejorantes:
- Ante la escasez de semilla de leguminosas, la eliminación de la obligatoriedad de sembrar como mínimo el 5% de leguminosas, manteniendo sólo el requisito de sembrar mínimo el 10% de especies mejorantes.
- Reducir el porcentaje mínimo obligatorio de superficie rotada con respecto al año anterior, del 50 al 25 %, medida que ya se tomó en el 2023
- Aumentar el porcentaje máximo de barbecho permitido del 20 al 40 % , tal y como se ha permitido durante la campaña 2022/2023.
- En el de pastoreo extensivo:
- Que la disminución de la carga ganadera sea de 0,2 a 0,1 UGM/Ha en pastos mediterráneos y de 0,4 a 0,2 UGM/Ha en pastos húmedos
- En el de Siembra Directa:
- Que se permita la realización de una labor superficial del terreno antes de la siembra. En el 2023 lo han permitido por ser el primer año de la nueva aplicación de la PAC, pero es imprescindible que se mantenga en la campaña 2024.
- Que se elimine la obligatoriedad de rotación con respecto al año anterior de las parcelas marcadas para este eco régimen de siembra directa.
En materia de Admisibilidad de pastos
- Que haya una revisión al alza de la admisibilidad de pastos, dado que se vio muy reducida en determinadas zonas en este año 2023