ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

"Estamos hartos" de la política de agricultura orgánica que promueve Alemania

El sector agrario alemán se han movilizado en contra de las nuevas regulaciones propuestas por el Ministerio Federal de Agricultura que regirán el futuro de la producción ecológica y sostenible.

Demandas España - 07/02/2023
El ministro de Agricultura alemán Cem özdemir baraja prohibir las exportaciones a África de pesticidas no aprobados por la UE.








El Ministerio de Agricultura de la República Federal de Alemania se ha alzado como el adalid de la producción agrícola ecológica, sin embargo, los condicionantes socioeconómicos no están siendo el mejor escudero para la máxima autoridad agraria germana, que ha visto como las calles berlinesas se han llenado de tractores y productores ataviados con pancartas que, bajo el lema ‘Wir habben es satt’ (Estamos hartos) han comunicado al ministro Cem Özdemir su malestar ante las nuevas regulaciones que rigen el futuro de la agricultura sostenible del Bundestag.

Los productores alemanes ven con buenos ojos el espíritu de la agricultura orgánica y un modelo de gestión sostenible, pero la subida de la inflación hasta cotas récords, producto de la invasión rusa en Ucrania y los periodos de sequía, les ha hecho reflexionar cuando han visto su extracto bancario con los costes a pagar por los insumos y elementos que necesitan para producir, unas cifras poco halagüeñas comparadas con el bajada de los ingresos por ventas que tocó un 4.1% a finales de octubre, según la Asociación Alemana de Agricultores (DBV).

Esta situación de pérdidas está llevando a que muchas explotaciones agrarias de la república federal tengan que cerrar sus puertas acuciadas por los altos costos de producción, y eso es lo que está demandando el movimiento ‘Wir habbe es satt’ un modelo económicamente sostenible por parte del gobierno alemán para poder producir una agricultura ecológicamente sostenible, y es que si algo ha mostrado al mundo la hecatombe alimentaria producida en Sri Lanka al implantar un modelo orgánico sin pasar por una transición que prepare, tanto a productores como infraestructuras comerciales, trae resultados peliagudos.

Los productores reclaman una conversión apropiada para el clima y las especies, hasta ahí todo ajustado a la línea de producción sostenible que persigue el Ejecutivo alemán, cuyos planes pasan por aumentar la proporción de granjas  orgánicas al 30% para el año 2030, sin embargo, la china en el zapato que origina el malestar en agricultores y ganaderos teutones se centra en el ámbito comercial y en el costo productivo. De entre las exigencias que reclama la comunidad productora a alemana destacan “la prohibición de la especulación alimentaria, solicitando el derecho a la alimentación a través de semilla gratuitas”, “detener el dictado de los precios de las cadenas de supermercados, prohibiendo las compras por debajo de los costos de producción” y “siempre que sea posible utilizar la tierra cultivable para alimentación humana y no para otras tareas que limiten esta producción”.

Llevar las políticas de la UE a África

A 10 mil kilómetros de distancia, a la república federal alemana le ha salido otro inconveniente relativo a la producción agrícola orgánica. En su afán por incentivar estas medidas, Alemania baraja la prohibición de las exportaciones de pesticidas a terceros países, que ya no están aprobados por la Unión Europea como el profenofos y la cepermetrina. Una decisión que está levantando ampollas entre los fabricantes y distribuidores alemanes  que tienen en África un nicho de mercado en crecimiento.

Más de un 17% de las exportaciones germanas en materia de pesticidas, fuera de la Unión Europea, llegan a África, según informa el Atlas de pesticidas de 2022, y los datos arrojados por la experta en seguridad alimentaria Silke Bollmohr sobre el tratamiento de estos productos por la población agrícola de países africanos como Kenia o Uganda, generan en el ministro de agricultura de Alemana, el desasosiego necesario para redactar un proyecto de ley que detenga las exportaciones de productos con activos químicos nocivos, sin embargo, son grandes corporaciones alemanas las que provén al continente africano de estos activos.

Una vez más, las políticas agrícolas se encuentran ante la dicotomía de la promoción de la producción orgánica, aporta beneficios futuros, sí, pero ¿con qué consecuencias? Sharad Kumar Sigh, director de Uganda Crop Care Limited, ha salido a criticar las decisiones del gobierno alemán, con un tajante “no tiene sentido la prohibición de las exportaciones”, sosteniendo que Uganda tiene un problema de seguridad alimentaria, y siendo este país un centro agrícola para el África Oriental, una frenada en seco de los suministros “puede crear una brecha en varios países africanos que carecen de alternativas” causando un perjuicio alimentario para 21 millones de personas, advierte Sigh.

Redacción Infoagro: Víctor Navarro

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.