El presidente Aragonés lo ha anunciado en el marco de un encuentro que ha mantenido, junto con la consejera Jordà, con los productores del sector del aceite de Les Garrigues, en el municipio de Arbeca
El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el peso del sector del aceite en el conjunto de las exportaciones catalanas, donde ocupa el cuarto puesto, y ha anunciado que las cooperativas de aceite de Lleida entre 2022 y 2023 recibirán 3 millones de euros en ayudas
Reunión con productores de aceite
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, se han reunido hoy, en Arbeca, con los productores del sector del aceite de Les Garrigues. En el marco de este encuentro, el presidente ha anunciado que en los próximos días se saldrá adelante "una orden de internacionalización dotada con un millón de euros", que consiste básicamente en "facilitar los trámites a pequeñas y medianas empresas y cooperativas, y también a sufragar buena parte del coste económico de este proceso”.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que el sector del aceite cuenta con 347 empresas pero que, "a pesar de la excelente calidad del producto y el reconocimiento internacional que tienen, sólo el 3% tienen un posicionamiento gourmet". Un porcentaje, ha insistido el presidente "que debemos ayudar a incrementar potenciando su internacionalización y, creando un relato en torno al producto que le dote del reconocimiento que le corresponde y posicionándolo estratégicamente".
El presidente ha asegurado que la internacionalización es esencial a partir de poner en valor el producto; por ello, ha insistido en que "ganaremos si nos enfocamos más hacia el valor y no tanto en el volumen", y en esta línea se ha comprometido a seguir dedicando esfuerzos para preservar las Denominaciones de Origen y los productores emergentes, "acompañando el sector en su internacionalización, en la posición del producto”.
Así, Pere Aragonès ha explicado que el orden se traducirá en ayudas que consistirán en un máximo de 10.000 € por peticionario, que cubrirá el 80% del gasto que supone este proceso. Las asistencias a ferias están incluidas, pero sobre todo las misiones comerciales con acompañamiento del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
En esta línea, el presidente recordó que en 2021 se destinaron más de 4 millones de euros a inversiones en el sector del aceite mediante el Plan de mejora a la competitividad de las cooperativas, y ya suman casi 10 millones desde 2017. En cuanto a las cooperativas de aceite de Lleida, entre 2022 y 2023 recibirán 3 millones de euros en ayudas.
Las antenas Prodeca
Esta acción se complementa con la política de delegaciones y antenas en el exterior, prevista por Prodeca, empresa pública adscrita al Departamento de Acción Climática que proporciona servicios de apoyo en internacionalización y comercio exterior al sector agroalimentario en Cataluña.
Así, Prodeca destinará 400.000 euros a situar ocho antenas en mercados estratégicos para el sector, que tendrán como objetivo buscar nuevos contactos y oportunidades comerciales y preparar los encuentros con compradores e importadores de estos mercados de acuerdo a los objetivos pactados con las empresas interesadas por presentar sus productos y promocionar la imagen agroalimentaria y gastronómica catalana “Catalunya, donde la comida es cultura”.
De este modo, las cooperativas podrán aterrizar en los lugares de destino mediante el apoyo del orden de internacionalización, que les ayudará a sufragar buena parte del gasto del viaje, realizar los contactos y entrevistas definidas, exponer su relato, presentar su producto e intentar cerrar acuerdos con los hipotéticos clientes.