ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Madrigal de las Altas Torres, primer ayuntamiento de España en 'Agricultores contra el cambio climático'

“Es necesario producir más con menos recursos y, para ello, el empleo de prácticas agrícolas sostenibles resulta fundamental”, recuerda la alcaldesa, ya que entre el 75% y el 80% de la superficie de España está en riesgo de convertirse en desierto.

Sostenibilidad España - 15/06/2022
Charla a escolares sobre la importancia de luchar desde la agricultura, contra el cambio climático.








El municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres se convertirá en el primero de España cuyo Ayuntamiento se integrará como agente colaborador en la actividad de “Agricultores Contra el Cambio Climático”. Esta es una iniciativa promovida por Grano Sostenible, que aúna a ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, GESLIVE y UPA, y que tiene como finalidad ayudar a los productores agrarios a adaptarse al cambio climático mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas cerealistas. También pretende concienciar a la sociedad en general acerca del indispensable valor que tiene el trabajo de los agricultores. Agricultores Contra el Cambio Climático (AC3) comenzó hace tres años en Castilla y León, se extendió posteriormente a Castilla-La Mancha y este año ha comenzado a implantarse en Aragón.

La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Zurdo, ha mostrado su interés en que Madrigal de las Altas Torres forme parte activa de esta iniciativa, aportando su colaboración y, en la medida de sus posibilidades, promoviendo soluciones para paliar o adaptarse al problema del cambio climático. Su municipio será el primero que se asocie a AC3, poniendo de manifiesto que las iniciativas de concienciación logran mejores resultados cuando asociaciones, organizaciones agrarias e instituciones públicas trabajan unidas.

El apoyo a las actuaciones de AC3 por parte de la primera edil de Madrigal de las Altas Torres ha sido absoluto: “Es esencial que trabajemos unidos para fortalecer todo lo posible la actividad agraria –ha señalado Ana Isabel Zurdo– pues es necesario producir más con menos recursos y, para ello, el empleo de prácticas agrícolas sostenibles resulta fundamental”. La alcaldesa ha añadido que “igualmente es importante concienciar a la población para que todos nos comprometamos activamente en la lucha contra el climático, en la medida de nuestras posibilidades; en este sentido, la formación de las nuevas generaciones me parece una responsabilidad prioritaria”. Por eso, la primera acción que desarrollarán conjuntamente AC3 y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres será una charla informativa dirigida a escolares, que se celebrará mañana en el colegio municipal infantil y de primaria de esta localidad (CEIP Reyes Católicos). Con el título de “Cómo influye el cambio climático en tu alimentación”, estará a cargo de Ventura Rodríguez, especialista de la localidad. En el acto, Agricultores Contra el Cambio Climático hará entrega al municipio de las credenciales de Ayuntamiento colaborador.

El cambio climático está sensibilizando y preocupando a la sociedad en su conjunto y particularmente al sector agrario español. España es uno de los países en los que la desertificación crece de un modo más acuciante, y nuestro país se ha convertido ya en el principal laboratorio europeo en el que poder estudiar el cambio climático y aprender a adaptarse a él.

En las tres últimas décadas la temperatura ha aumentado 1 grado y medio y va a seguir aumentando. Las consecuencias de este incremento están siendo ya evidentes y dramáticas; de hecho, los años más calurosos registrados en nuestro país se concentraron todos en la última década: 2011, 2015 y 2017. 2019 fue el quinto más cálido de los últimos 70 años.

El 74% del territorio nacional va a convertirse en zonas áridas, semiáridas y secas. Esto supone 37 de los 50 millones de hectáreas, según las previsiones del Ministerio de Agricultura, cuyos estudios señalan que entre el 75% y el 80% de la superficie de España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo. Por otra parte, de las diez cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico de Europa, siete se encuentran en España, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Para adaptar los cultivos a los cambios del clima, uno de los aspectos en los que se está poniendo especial hincapié es en la conveniencia de usar semillas de alta calidad, pues aportan grandes ventajas puesto que permiten minimizar los efectos de la sequía, resolver problemas como enfermedades y plagas, reducir costes y aumentar los rendimientos de las cosechas.

“Los agricultores están cada vez más preocupados por un problema tan serio como es el del cambio climático; en los últimos años hemos sufrido las consecuencias de un cambio evidente tanto en lo respecta a las precipitaciones como al incremento de las temperaturas y ello está afectando muy notablemente a actividad agraria”, ha explicado Elena Sáenz, integrante del Comité Ejecutivo de AC3. Efectivamente, los profesionales del sector están comprobando cómo durante la última década los ciclos han variado, las cosechas resultan más vulnerables al estrés térmico, al mismo tiempo que han de enfrentarse a enfermedades que no solo aparecen con más frecuencia e intensidad en sus cultivos, sino que en, algunos casos, se trata de nuevas patologías que están apareciendo como consecuencia del incremento de las temperaturas. 
“Por eso –señala Sáenz– Agricultores contra el Cambio Climático va a continuar desarrollando su labor informativa entre los productores, y en colaboración con otros agentes, como en este caso el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, para lograr la mayor eficiencia posible en los métodos de producción, sostenibilidad y rentabilidad”.

Agricultores contra el Cambio Climático es una entidad de Grano Sostenible (granosostenible.es) constituida por ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, GESLIVE y UPA. Su misión es ayudar al agricultor a adaptarse a las nuevas situaciones provocadas por el cambio climático, mediante la información y la aplicación de buenas prácticas agrícolas, especialmente en los cultivos cerealistas. Ante la sociedad en general, AC3 se esfuerza por concienciar acerca del indispensable valor que tiene el trabajo de los productores agrarios. AC3 comenzó sus actividades en 2020 en Castilla y León; al año siguiente continuó su labor en Castilla-La Mancha y en 2022 ha iniciado su presencia en Aragón. 

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.