ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La transferencia del conocimiento: clave de la evolución del sector agrícola, en Infoagro Exhibition México

La exposición de agricultura e industria auxiliar albergará tres cursos formativos donde se dará soporte a los principales problemas de productores y técnicos agrícolas.

Feria agrícola España - 12/05/2022
Infoagro Exhibition México, formación agrícola








En los albores de la humanidad, la expansión de la agricultura marcó un antes y un después en la evolución de la especie humana, fruto de la divulgación del conocimiento que unos pocos habían obtenido a través de la experiencia de sembrar especies vegetales y obtener su correspondiente cosecha, lo que les aseguró la producción de alimento, llevándoles a crear asentamientos permanentes y a dejar de ser nómadas a expensas de la caza o la recolección de frutos que eventualmente pudieran realizar. Este hecho tan remoto con respecto a nuestros días, da cuenta de la enorme importancia que existe en la divulgación del conocimiento en el sector agrícola. Por ello, uno de los principios fundamentos en los que se basa Infoagro Exhibition México es la transferencia del conocimiento, de forma que tanto productores como ingenieros agrícolas conozcan de primera mano las técnicas y tecnologías más innovadoras que existen en el mercado y el sector se encuentre en constante evolución y crecimiento socioeconómico.

En este sentido, la segunda edición de Infoagro Exhibition México, durante sus tres días de celebración, albergará, de la mano de Capaciagro, cursos técnicos que pondrán de relieve las claves para el manejo y la nutrición de diferentes cultivos.

Durante la primera jornada de Infoagro Exhibition México 2022, el M. C. Alberto Javier Bonilla Santiago, procedente de España y perteneciente a la Universidad de Almería, será quien imparta el primer curso técnico de la exposición. Con maestrías en Sanidad Vegetal por la Universidad Politécnica de Valencia y en Agricultura Mediterránea bajo Invernadero, por la Universidad de Almería, España, imparte charlas con temas relacionados a la nutrición de los cultivos y eficacia de los fertilizantes y cuenta con experiencia en el desarrollo e investigación para la creación de nuevos productos agrícolas, por lo que a lo largo de este primer taller de la segunda edición de Infoagro Exhibition México, explicará el papel de los aminoácidos como bioestimulantes en cultivos hortícolas, como la inducción de la formación de flores y frutos propiciada por algunos aminoácidos, que también aumentan la resistencia al frío y estimulan el crecimiento de las raíces, mientras otros ayudan a la fertilidad del polen o a la formación de nuevos brotes; mejoran la germinación, estimulan el crecimiento de las plantas o incrementan su capacidad para fijar el nitrógeno amoniacal, entre otros beneficios. La capacitación comenzará con una introducción a la fisiología vegetal, y continuará con la composición y textura del suelo, el pH, la conductividad eléctrica; los principales efectos de la materia orgánica, del humus, los ácidos húmicos y fúlvicos en los cultivos, así como se tratará el papel del silicio en la defensa contra patógenos de los cultivos, y como elemento nutricional.

Por su parte, el jueves, 26 de mayo, será el Dr. Ángel Rebollar Alviter, profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien ilustre a los asistentes sobre el manejo integrado de las principales plagas y enfermedades en berries. Con una maestría en Protección Vegetal por la Universidad Autónoma de Chapingo y un doctorado en Fitopatología por la Universidad Estatal de Ohio, EEUU, el Dr. Rebollar ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la fitosanidad en berries, por lo que, dado el aumento de las plagas y enfermedades en estos cultivos, derivados del aumento de su superficie de producción, el taller tratará aspectos relevantes de la biología y el manejo de las principales plagas, así como las cuestiones biológicas y epidemiológicas de las principales enfermedades que afectan a estos cultivos en México, proporcionando las bases y aplicaciones para el manejo integrado, incluyendo información relativa a investigaciones nacionales e internacionales sobre esta cuestión que posibiliten la toma de decisiones desde una perspectiva aplicada.

Un ciclo de cursos técnicos que se completará el viernes, 27 de mayo, con el taller ofrecido por el M.C. Mauricio Navarro García, consultor con más de 28 años asesorando a productores de hortalizas y frutales, autor de varios libros sobre el control de plagas y enfermedades, y la nutrición y bioestimulación del aguacate; y director de varios trabajos de investigación sobre bioestimulación, nutrición vegetal, fertirrigación, estrés en plantas, manejo de enfermedades en raíces, manejo de nematodos y otros aspectos de interés en cultivos de hortalizas y frutales de alto rendimiento. Una experiencia que le llevará a desentrañar “el arte de bioestimular vegetales”, es decir, lograr regular el comportamiento fenotípico del cultivo a través de un manejo adecuado, abordando el concepto de nutrición vegetal de alto rendimiento como base de la bioestimulación en las distintas fases del crecimiento vegetativo. Además, expondrá las bases fisiológicas y fundamentos del proceso de enraizamiento, los insumos requeridos en el proceso de enraizamiento, la integración de la fertilidad física-química y microbiológica como herramienta para lograr la salud del suelo, así como dará a conocer algunas experiencias prácticas de cómo leer el “lenguaje de las raíces”.

En definitiva, una completa oferta de formación que se llevará cabo de 10:30 AM a 13:30 PM, en la Sala Isla de Lobos del Mazatlán International Center y que dará respuesta a los principales problemas del campo de la mano de expertos en las diferentes materias que se abordarán en los cursos, siguiendo la línea de Infoagro Exhibition de poner a disposición de los productores todas las herramientas para lograr la máxima eficacia y eficiencia en su labor, sin perder de vista la rentabilidad de los cultivos.

Puede encontrar más detalles sobre cómo ser expositor en Infoagro Exhibition México, e información para asistir como visitante en www.mexicoinfoagroexhibition.com

Sobre la feria Infoagro Exhibition México

INFOAGRO EXHIBITION MÉXICO se celebrará en Mazatlán, Sinaloa, México, en el centro productivo hortícola más importante de México.  La feria se enfoca a la producción agrícola intensiva y extensiva.
El perfil del visitante, empresario agrícola en su mayoría, profesionales relacionados con el sector, comercializadoras, asociaciones agrícolas y compradores de productos para agricultura convencional y orgánica.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.