ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT ATTRACTION

La escalada energética pone en jaque a las comunidades de regantes

El precio de la luz ha experimentado una alarmante subida difícil de asumir para los agricultores y las comunidades de reganes. Sólo en el último año se ha alcanzado un coste de un 600%.

Riego España - 25/10/2022
Cinco comunidades de regantes de La Rioja se han reunido para analizar el impacto de los costes energéticos sobre los agricultores y ganaderos de la región.








El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez y los regantes riojanos de cinco comunidades de regantes, han analizado esta mañana el impacto de la subida de costes energéticos para los agricultores y ganaderos. 

Los miembros de las comunidades de regantes del Ebro, José Ignacio Bea; de la Comunidad de Regantes de Las Planas, José María Ruiz; de la Comunidad de Regantes general de Calahorra, Miguel Legarre; de la Comunidad de Regantes La Llana, Juan Luis Martínez, de la Comunidad de Regantes del Sector Tercero del Tramo Tercero de la Margen Izquierda del Najerilla, Borja García-Vaquero, y el presidente de la organización agraria han denunciado la situación ‘alarmante’ de subida insostenible de costes energéticos durante el último año (un 600% según FENACORE), para los agricultores miembros de las comunidades de regantes y la ‘necesidad imperiosa’ de tomar medidas que ayuden a sobrellevar esta situación ‘que no tienen visos de estabilizarse ni de recuperarse’ en un corto o medio plazo. 

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha manifestado la importancia del regadío para el mantenimiento de buena parte de las explotaciones agrícolas de La Rioja, ‘algunas de ellas en un riesgo claro de continuidad’ por su dependencia del agua, como la zanahoria, guisante, alubia, patata, remolacha, los frutales y el viñedo. 

Los regantes han explicado cómo les afecta en cada caso (por su ubicación, características y cultivos) la subida de los costes energéticos y han coincidido en la ‘urgencia’ de la implementación de medidas concretas. 

Asimismo, y en un contexto de críticas de ciertos colectivos hacia el sistema de producción agrario y del gasto de agua que realizan, el presidente de ARAG-ASAJA ha denunciado los ataques que está recibiendo el sector y reclama empatía a la Administración para ‘que se pongan del lado del sector primario y de los profesionales que lo forman porque bastantes envites estamos sufriendo desde hace tres años’. 

Como medidas propuestas, Pérez Hoces ha destacado tres. Dos de índole económica que se refieren a la creación de dos tarifas diferentes para los regantes, una para consumo en los meses de máxima demanda de regadío (más cara). y otra inferior para los meses en los que la demanda es mucho menor o inexistente, así como una reducción del IVA para ellos. Y una tercera de construcción de infraestructuras de riego y de sistemas de optimización de la conducción del agua para evitar pérdidas de la misma.

Según ha explicado el presidente de ARAG-ASAJA, las subidas de costes energéticos han sido las siguientes: coste energético ( factura eléctrica) de las comunidades de regantes se ha incrementado en un 600% en el último año.  Entre 2008 y 2022, los costes de la contratación de la tarifa eléctrica se ha multiplicado por 10.

Los cultivos que más sufren esta subida por su dependencia del riego y por no poder absorber estas subidas en sus costes son: zanahoria, guisante, alubia, patata, remolacha, pero también otros como frutales, hortalizas o viñedo.

La consecuencia directa de estas dos medidas en la factura de las comunidades de regantes sería una reducción de en torno al 30 %.

La mayoría del agua se pierde por un mantenimiento inadecuado de las infraestructuras de conducción, tanto en el medio urbano, como en el rural, por donde se pierde un volumen importantísimo de agua, y esto es debido a la dejadez y falta de inversión por parte de la administración. El sector lleva décadas realizando esfuerzos y enormes inversiones en la reducción del consumo de agua en los cultivos que, en los últimos 25 años ha bajado su consumo anual 3.000 m3/Ha. Con el fin de evitar pérdidas de agua y optimizar el caudal para el riego, se solicitan medidas de mejora y ampliación de las obras de regulación, más si cabe ante el reto del cambio climático, por el que se prevé se reduzca la frecuencia de precipitaciones. 

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.