ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La crisis en los mercados de granos e insumos lleva a los países mediterráneos a lanzar un sistema de alerta ante futuros impactos

La Red MED-Amin se reúne en España para debatir sobre los retos de los mercados de cereales en la región mediterránea, especialmente expuestos al cambio climático y las incertidumbres del mercado.

Producción y Comercialización España - 22/11/2022
Representantes de los países que forman la Red Med-Amin.








Los países de ambas orillas del Mediterráneo están trabajando para encontrar soluciones conjuntas que fortalezcan la resiliencia de sus sistemas agrícolas y la seguridad alimentaria socavada por la invasión de Ucrania. Marcada por la actual crisis en los mercados de granos e insumos, la 9ª reunión MED-Amin tiene lugar en CIHEAM Zaragoza durante los días 22 y 23 de noviembre para abordar los desafíos actuales y futuros para la seguridad alimentaria y fortalecer la cooperación en la región.

El evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, CIHEAM Montpellier y CIHEAM Zaragoza, reúne a expertos y responsables políticos de 13 países mediterráneos, así como a organizaciones clave en materia de seguridad alimentaria y seguimiento de los mercados agrícolas. Entre los participantes, se incluyen representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Secretaría del Sistema de Información de Mercados Agrícolas, AMIS), del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA), la Comisión Europea, el Consejo Internacional de Cereales (IGC) y el Programa Mundial de Alimentos.

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha señalado hoy en su discurso inaugural que es fundamental trabajar juntos en el marco de la red MED- Amin para afrontar el gran reto del cambio climático y las incertidumbres de mercado provocadas por la invasión de Ucrania y por los altos precios de la energía. En ese sentido, “la producción sostenible a través de la innovación y el conocimiento, entre otros aspectos, será fundamental”, ha destacado Miranda.

La sesión inaugural también ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha reconocido el trabajo que realiza el CIHEAM desde Zaragoza, donde se ubica la sede de la organización en España, así como la labor de la red de información MED-Amin. En este sentido, ha destacado que “la información es clave” para el funcionamiento de los mercados. Olona se ha referido, específicamente, a la repercusión que tiene para Aragón la situación de los mercados agroalimentarios. “Somos exportadores de productos cárnicos e importadores de cereales. Por lo tanto, la situación de los mercados nos afecta de una manera crítica”, ha afirmado el consejero del Gobierno de Aragón.

Exitosa experiencia de colaboración en el Mediterráneo

MED-Amin, la Red de Información del Mercado Agrícola Mediterráneo, es una experiencia de éxito de colaboración entre las dos orillas del Mediterráneo, fomentando la transparencia de los mercados y el diálogo. Lanzada en 2014 por los ministros de Agricultura de los 13 Estados miembros del CIHEAM, la iniciativa está coordinada por CIHEAM Montpellier.

Según ha detallado Elen Lemaître-Curri, Directora Adjunta de CIHEAM Montpellier: “Durante sus 9 años de existencia, la iniciativa MED-Amin ha brindado soluciones efectivas para la transparencia de los mercados y el diálogo. Con motivo de la 9ª Reunión Anual de la red, en un contexto de alta incertidumbre en los mercados agrícolas y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, nos satisface anunciar un nuevo esfuerzo conjunto entre los socios de la red y expertos internacionales clave para avanzar hacia un sistema de alerta temprana que haga al Mediterráneo más resiliente ante futuros impactos”.

Una región especialmente expuesta al cambio climático y a las incertidumbres del mercado

El conflicto en la región del Mar Negro pone de manifiesto la interdependencia entre los sistemas alimentarios, los mercados energéticos, la paz mundial y la seguridad alimentaria. La región mediterránea es una de las más expuestas. Los países del norte de África y Oriente Próximo producen el 40% de sus necesidades de trigo; España, el 40% de sus necesidades de maíz.

"Una vez más, debemos constatar la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios mediterráneos, dependientes de los precios y la disponibilidad de materias primas agrícolas en las regiones exportadoras. En particular, el conflicto del Mar Negro demuestra que las dificultades de una región que es fuente de abastecimiento agrícola y energético tienen repercusiones directas en las economías y comunidades mediterráneas", ha afirmado Plácido Plaza, Secretario General del CIHEAM.

Unido a esto, el cambio climático es un factor más que compromete la seguridad alimentaria en la región. Las altas temperaturas y las condiciones de sequía experimentadas en muchas partes de la cuenca mediterránea en 2022 afectaron al desarrollo de los cultivos, lo que se tradujo en un menor rendimiento y producción.

Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, destacó la vulnerabilidad de la región ante el cambio climático. "El Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial y ello impacta de forma directa sobre la seguridad alimentaria, principalmente en los países del sur y del este de la región. Para hacer frente a esta situación, es necesario moverse hacia modelos agroalimentarios sostenibles", dijo Compés.

La reunión MED-Amin ofrece una oportunidad única para debatir estos fenómenos globales y abrir el camino a soluciones conjuntas. Las conclusiones del evento de dos días de duración contribuirán a un análisis actualizado de las necesidades nacionales y regionales y servirán de punto de partida para las nuevas actividades de la red.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.