Este lunes, Forsa Forrajes, deshidratadora independiente dedicada a la producción de materias primas para la alimentación animal que presta principalmente sus servicios a los agricultores de las comarcas de Los Monegros y de La Hoya de Huesca hemos inuagurado nuestra nueva fábrica de alfalfa deshidratada situada en Almuniente.
Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva instalación en un acto en el que ha estado acompañado por Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca y Joaquín Monesma, alcalde de Almuniente y por más de 300 agricultores de la comarca de los Monegros.
Olona ha destacado la capacidad competitiva del sector para estar en los principales mercados internacionales gracias a la calidad de la alfalfa que se produce en Aragón. “En el valle del Ebro se dan las condiciones idóneas para producir una alfalfa de calidad excepcional, una ventaja competitiva que el sector ha sabido aprovechar”, ha señalado.
“Para que la alfalfa, o cualquier materia prima, llegue al mercado global y se produzca valor añadido es imprescindible la industria y el comercio. Son necesarios proyectos como este, puesto que invertir en la industria supone invertir en el territorio”, ha afirmado el consejero.
Desde 2016 hasta hoy, Forsa Forrajes conseguido alcanzar una capacidad de producción de capacidad de producción 80.000 de pacas y 40.000 de pellets de forrajes ya que dispone de uno de los tromel para el secado de la alfalfa más grandes de Aragón (con una capacidad de 20.000 litros). En 2021 su volumen de producción fue de 51.049 toneladas. Tras la ampliación se han creado ocho nuevos puestos de trabajo dedicados a esta línea de negocio, hasta sumar quince.
El pasado año obtuvo el Sistema de Calidad ISO 9001:2015 que permite a la empresa ratificar el compromiso con sus clientes y consolidar su presencia en mercados exteriores como China y Emiratos Árabes, dos de los principales destinos de las exportaciones de alfalfa aragonesa.
FORSA está situada en lo localidad de Almuniente (Huesca). Desde allí, se dedica a la producción de productos elaborados partiendo de forrajes deshidratados en general. Cultiva, asesora y maneja diferentes fincas con el objeto de producir diferentes tipos de forrajes y transformarlos para destinarlos a la alimentación animal.