ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El castañar andaluz, en peligro por la sequía, la plaga de avispilla y los incendios

Andalucía es el tercer productor de castañas del país, siendo el Valle del Genal, en Málaga, la zona que más frutos produce de esta Comunidad, con una media de 3 millones de kilos al año.

Producción España - 16/11/2022
Castañar del Valle del Genal, en Málaga.








La Coordinadora de Organizaciones Agrarias, COAG, de Málaga, representada por su secretario Provincial, Antonio Rodríguez; y por el responsable del Sector del Castaño de la misma, Francisco Boza, se reunieron el lunes pasado con el presidente de la Cooperativa de Segundo Grado Castañas Valle del Genal, Javier Cabas, para conocer de primera mano la situación del castañar y cómo ha transcurrido la campaña actual de la castaña en la zona y los principales problemas a los que se enfrentan, tras cuatro años muy difíciles para este sector.

En concreto, la Cooperativa de Segundo Grado Castaña del Valle del Genal agrupa un tercio de la producción de la comarca, mediante sus dos socios, las cooperativas de primer grado de Jubrique y Pujerra, agrupando entre ellas a las 350 familias de las mil que trabajan estos castañares, siendo en su gran mayoría parcelas pequeñas, entorno a las 3 hectáreas de media, trabajadas generalmente de forma familiar, aunque también se recurre a mano de obra puntual para la recolección y la poda en fincas de mayor extensión.

Cuatro años de dificultades

El cambio climático está afectando en gran medida a un cultivo que, junto a los terrenos ubicados en la sierra de Aracena (Huelva), encuentra su hábitat idóneo en este valle, una excepción en toda Andalucía. La sequía constante de los últimos años está mermando su producción, a lo que hay que añadir la terrible plaga de la avispilla del castaño que procedente de China se instaló en Málaga en 2014, debilitando los árboles y acarreando a su vez una enfermedad del fruto, la Gnomoniopsis, que deteriora el mismo incidiendo negativamente en su precio final. 

Este año, y es el cuarto ya, la cosecha ha sido muy escasa en las 4000 hectáreas que conforman el castañar malagueño. En torno a 1,5-2 millones de kilos, comercializando la Cooperativa de Segundo Grado Valle del Genal unos 600.000 kilos y estando los precios por debajo de una mínima rentabilidad para los cosecheros, en torno a 1-1,5 euros /kilo.

A esta situación se añade además el hecho de que, en 2021 y este 2022, el Valle del Genal se ha visto afectado por dos grandes incendios que han dañado varios cientos de hectáreas de castaños, a pesar de que el papel del castañar en su extinción fue decisivo pues éste, además de sufrir sus efectos, sirvió, al mismo tiempo, de cortafuegos por su cercanía a las lindes con el bosque, principalmente de titularidad pública, que en la actualidad se encuentra en claro estado de abandono.

Necesidades urgentes de la zona

Durante la visita, los representantes de COAG Málaga pudieron conocer personalmente las principales necesidades que la comarca presenta para su adecuado desarrollo y, más concretamente, los déficits a los que la Cooperativa de Segundo Grado Valle del Genal a de hacer frente a diario.

En concreto, el sector del castaño se encuentra en claro déficit respecto a las ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria. No siendo beneficiarios del pago directo, tan sólo se accede a las pequeñas cuantías que se desprenden desde las líneas de mantenimiento del castañar, a través de las partidas de agroambientales, y desde las relativas al cultivo ecológico. Por este motivo todo el sector está volcado en la reivindicación de una ampliación del presupuesto destinado a nuestras agroambientales que ya se están previendo para el próximo ejercicio, 2023.

Por otra parte, el área de influencia de la Cooperativa Valle del Genal se encuentra en obvio déficit de infraestructuras de accesos terrestres. En concreto, sería necesaria la reforma e inversión de diversa índole como se indica a continuación: tanto el carril de tierra que une la población de Jubrique con la de Pujerra, y que resulta indispensable para el traslado de la castaña; como la salida de camiones desde la cooperativa para poder alcanzar la localidad de San Pedro o Ronda por Igualeza, debido a su estrechez y a la presencia de ramas en la calzada; como, por último, una necesaria rotonda de entrada que facilite el acceso al Valle desde la carreta general que llega de San Pedro-Ronda.

Así, desde COAG Málaga se contactará en los próximos días con las instituciones competentes con el objetivo de ayudar a la zona en todas las necesidades y medidas a adoptar necesarias.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.