La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha comparecido esta mañana en comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su departamento en la próxima legislatura. En el ámbito agrario, Crespo ha recordado el trabajo realizado por la Junta en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para, entre otras cuestiones, “revertir la tasa plana” con el fin de evitar que los agricultores y ganaderos de Andalucía dejaran de percibir los fondos que venían recibiendo anteriormente. Al respecto de esta política europea, Crespo ha remarcado que el Gobierno andaluz, en consenso con el sector, presentó “alegaciones negociables y posibilistas” que espera que se tengan en cuenta por parte del Estado en la aplicación definitiva del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) y ha anunciado que ha solicitado una nueva reunión bilateral con el ministro del ramo para “seguir negociando”.
La responsable de Agricultura ha subrayado que los productores andaluces “llevan muchos años aplicando técnicas medioambientales” en su actividad agraria y ha pedido una moratoria de la aplicación de las nuevas obligaciones que implican los ecoesquemas, de manera que perciban su importe sin tener que asumir su cumplimiento. “La PAC no puede convertirse en un coste adicional” ha recalcado Crespo, lamentando que “los altos costes de producción, la inflación y el incremento del precio de los insumos repercuten en el balance económico” de las empresas y profesionales del sector agroalimentario. “No queremos desincentivar la aplicación de prácticas ambientales, sino lo contrario; pero tenemos que dar a los agricultores y ganaderos tiempo y recursos”, ha aseverado, concluyendo que en el Gobierno andaluz “creemos en una PAC digna y justa para nuestros agricultores y ganaderos, y vamos seguir pidiéndola”.
En su discurso, Carmen Crespo ha comentado que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su interés por “seguir con un programa reformista”, que se aplicará en los “cuatro ejes de esta Consejería para continuar impulsando reformas” que impulsen el crecimiento de la Comunidad Autónoma andaluza. A modo de ejemplo, ha comentado que es preciso “seguir simplificando y reduciendo trabajas administrativas” para agilizar los procesos y hacer posible que “los recursos económicos estén en manos de quienes deben estar, los administrados”.
Carmen Crespo ha abogado por continuar trabajando con transparencia y buscando el acuerdo con los ciudadanos, ya que estas bases son “gran parte del éxito” de la labor de la Administración. “Vamos a mantener la interlocución con nuestros sectores porque este diálogo permite tomar necesidades acertadas en conjunto con la sociedad”, ha recalcado.
Medida 23, caminos rurales y desarrollo rural
En su intervención, Carmen Crespo ha recordado que Andalucía “fue pionera en pedir la flexibilidad del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para poner en marcha la ‘Medida 21’”, que permitió ofrecer ayudas extraordinarias para los sectores más afectados por la Covid-19; y más tarde se activó la ‘Medida 22’ para quienes experimentaban mayores dificultades por la guerra de Ucrania, una línea “fundamental para ayudar al sector en momentos difíciles”. “Y acabamos de pedir la ‘Medida 23’ para tener esa misma flexibilidad que permita utilizar los fondos Feader de 2023 para paliar el impacto de la sequía”, ha anunciado.
Por otro lado, ha comentado que desde su Consejería se seguirá respaldando a los productores ecológicos, defendiendo la ganadería extensiva y facilitando la modernización de las explotaciones y la incorporación de los jóvenes y las mujeres al campo para “dar posibilidades a las zonas rurales y forestales” de Andalucía. Además, como ha explicado Crespo, el Gobierno andaluz se está planteando “elevar el Plan Director del Olivar a una estrategia integral para el olivar de Andalucía” y poner en marcha un plan integral de frutas y hortalizas y un Plan de la Viña para atender a un sector que esta registrando “desequilibrios”.
Asimismo, la consejera se ha referido a la mejora de caminos rurales andaluces, en los que se han invertido 172 millones de euros para atender necesidades de más de 720 municipios andaluces; y ha remarcado que el nuevo Plan Itínere Rural conlleva la movilización de 42,2 millones de euros para vías de localidades con alto índice de ruralidad que sumarán 1.000 kilómetros de caminos rurales totalmente renovados en todas las provincias. Crespo ha afirmado también que en los próximos años “vamos a ver crecer proyectos” como el ‘Polo de Innovación Tecnológica de Agricultura Andaluza Cita 4.0’, el Centro de Referencia del Aceite de Oliva o el Centro Andaluz del Vino.
En cuanto al Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha destacado en su discurso que “el mundo rural debe tener una atención especial” y, por este motivo, la Junta de Andalucía esta planteando para el futuro una nueva normativa relativa a este ámbito.