ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Chile libera 28 millones de plantas sanas y asigna 2.000 millones de dólares en ayudas a los freseros afectados por nematodo

El Ministerio de Agricultura reafirma así su compromiso en el apoyo de los productores afectados con el control de la plaga y acciones de financiación para impulsar el cultivo.

Plagas Chile - 14/11/2022
Planta de fresas afectada por nematodo en Chile.








Con la liberación de 28 millones de plantas sanas por parte del SAG y la reasignación de 2.000 millones de dólares para los agricultores afectados por el nematodo de la fresa (Aphelechoides fragariae) el Ministerio de Agricultura chileno reafirma su compromiso con los productores y productoras afectadas en cuanto a ofrecer todo su apoyo para hacer frente a esta compleja situación y así minimizar al máximo las pérdidas económicas. 

El viernes 11 de noviembre el SAG autorizó más de 7 millones de plantas de la variedad Monterrey para la venta, tras verificar la ausencia de la plaga tras de su tratamiento con fosfina. Con esta tercera liberación el Servicio alcanzó los 12 millones de plantas sanas disponibles para su venta y se suma a los 16 millones de plantas sanas sin tratamiento que se liberaron al inicio de los muestreos en los viveros afectados, totalizando 28 millones. 

Cabe señalar que el SAG durante esta semana realizará un remuestreo a los lotes que aún continúan positivos pese al tratamiento con fosfina, con el fin de liberar a la brevedad las que resulten negativas y, además, se muestrearán más de 13 millones de plantas tratadas.  

En paralelo el Servicio sanitario avanza con máxima celeridad en el proceso de autorización de centros de producción de material de propagación en el extranjero, para así importar a Chile plantas de fresa desde otros países ampliando las posibilidades de suministro. 

En el SAG, en tanto, se sigue trabajando con el objetivo de garantizar la sanidad del material del que dispondrán los productores/as para iniciar sus cultivos, resguardando su calidad al estar libre de la plaga. Esto se enmarca dentro de lo que establecen las normativas de sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas. 

Financiación de plaguicidas

Hasta ahora INDAP ha destinado un total de 789.300.000 de dólares para ir en ayuda de los freseros afectados por el nematodo. La prioridad de recursos se orientó al control de la plaga, con acciones que consideran financiamiento para plaguicidas autorizados por el SAG. Además, de financiamiento de bioestimulantes para el cultivo de la fresa y servicios de aplicación de plaguicidas autorizados por el SAG para el control de la plaga.  

Adicionalmente, las Direcciones Regionales de INDAP evaluarán la incorporación de otras acciones complementarias como cursos oficiales de aplicadores de plaguicidas, dictado por empresas registradas ante el SAG, además de la entrega de kit de elementos de protección personal para aplicación de plaguicidas para el combate de la plaga, y de implementos para la aplicación de plaguicidas (bomba de espalda, hidrolavadora, pediluvios). 

Seremi de Agricultura

Desde la Seremi de Agricultura informaron que se está trabajando en conjunto con el municipio de San Pedro de Melipilla solicitando el levantamiento de usuarios afectados de modo de poder focalizar la ayuda en la región Metropolitana. 

Hasta ahora, la Seremi ha entregado apoyo de 300.000 dólares a 200 beneficiarios de los cuales 100 son agricultores que se dedican a las fresas. Además, se entregarán fertilizantes a 100 beneficiarios entre freseros y otros cultivos, todos ellos son usuarios NO Indap.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.