ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Agricultores catalanes apuestan por la modernización de las explotaciones para afrontar los nuevos retos del campo

Los grandes retos del futuro para el sector agrario, aparte de conseguir precios justos para los productores y medidas de protección, es facilitar la adaptación a la nueva realidad climática, fomentando la investigación, innovación y digitalización.

Mejoras España - 19/09/2022
Campo catalán.








Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña ha celebrado su 25 aniversario con los socios y fundadores de la entidad, en medio de un ambiente festivo, con comidas elaboradas con productos de la tierra y baile.

Narcís Torrentó, el primer presidente de la entidad, recordó cómo en los primeros momentos de la entidad quisieron transmitir un mensaje de optimismo, “trabajar por todo el mundo y con las demás organizaciones, con rigor, sin oportunismo ni demagogia, profundizando en los valores propios de nuestro sector.” Durante su trayectoria la entidad ha defendido la agricultura y ganadería profesional, encabezada por pequeñas y medianas empresas, a menudo familiares. Con un talante apolítico y negociador ha centrado sus esfuerzos en encontrar soluciones, presionando a todas las administraciones, sin distinciones.

Joan Carles Massot ha hecho incidencia en la importancia de trabajar para garantizar el relevo generacional, y conseguir que se dé mayor apoyo a los jóvenes, "que son el garante de nuestra soberanía alimentaria". En este sentido, garantizar unos precios adecuados para los productores es una condición sine qua non. Por otra parte, ha increpado directamente al Departamento, al que ha reclamado que haga sus deberes con la gestión de la fauna salvaje.

Entre los retos actuales también ha destacado que agricultores y ganaderos se están adaptando a la nueva realidad climática y JARC seguirá luchando para que se mejoren las condiciones de los seguros agrarios. Paralelamente, sin embargo habrá que apoyar las inversiones en sistemas para combatir frío y calor y cultivar nuevas variedades más resistentes; y también será necesario impulsar la fertilización orgánica, que es un subproducto de proximidad que puede reducir la dependencia de los fertilizantes químicos. Massot ha añadido que para ser más sostenibles, pero también más independientes, de circunstancias como la actual deberemos incorporar energías renovables. "Desde JARC", ha afirmado, "Siempre hemos apostado por la formación y la innovación para ser más rentables y eficientes. Ahora en el caso del agua, no tenemos elección, modernizar el riego es una necesidad cada día más vital”.

La organización ha rendido un caluroso homenaje a los fundadores de la organización, Narcís Torrentó, su primer presidente; Josep M. Jové, nombrado presidente territorial de Lleida y posteriormente nacional, en 2005; Pere Ferrer, presidente de la territorial de Girona; Sergi Vives, que fue el primer presidente de JARC Tarragona y Joan Biosca, que ostentó también este cargo, y también fue representante de las Tierras del Ebro.

Al acto también han sido invitados Miguel Padilla, secretario general de COAG, entidad de la que JARC forma parte; y Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería, en representación del Gobierno de la Generalidad.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.