ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Regantes portugueses proponen crear un proyecto piloto de comunidades de energía solar en riego colectivo

Las comunidades de energía solar están formadas por un grupo de consumidores que, a través de una instalación compartida, producen parte o la totalidad de la electricidad que consumen, a través de recursos renovables, reduciendo el coste.

Energía Portugal - 23/06/2021
Instalación fotovoltaica de Abroxo, en Portugal.








FENAREG propone al Gobierno portugués proceder con un proyecto piloto de comunidades de energía solar en riego colectivo, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y los costos de energía en la distribución de agua a la agricultura.

La propuesta de la Federación sigue al anuncio de la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes, de que pretende implementar comunidades de energía solar en el sector agrícola, refiriéndose al importantísimo papel de los sistemas de riego colectivo en estas estructuras.

Las comunidades de energía solar están formadas por un grupo de consumidores que, a través de una instalación compartida, producen parte o la totalidad de la electricidad que consumen, a través de recursos renovables, reduciendo los costos de electricidad.

En el modelo que está estudiando FENAREG, las asociaciones de regantes funcionarán como productoras y distribuidoras de energía limpia para los agricultores y la comunidad local (agroindustria, municipios, etc.), especialmente en el período invernal, cuando se reducen las necesidades energéticas de riego.

En este sentido, la Federación apela al Gobierno por la medida “Instalación de Paneles Fotovoltaicos - Próxima Generación” para cubrir los regadíos colectivos y las asociaciones de regadíos, a través de un anuncio dedicado en funcionamiento 3.4.2 del PDR2020. Este apoyo es fundamental para la implementación de las comunidades de energía solar en el riego colectivo, beneficiando a los agricultores y al medio ambiente.

«Suministramos agua al 40% de la superficie regada en Portugal - 240.000 hectáreas - y soportamos costes energéticos altísimos - 390 GWh / año -, que suponen el 75% del coste del servicio de suministro de agua. Por tanto, es justo que las asociaciones de regantes se incluyan en el apoyo a la instalación de energías limpias, pudiendo así cumplir con su papel en el esfuerzo colectivo para lograr la neutralidad de carbono en la UE para 2050 ”, dice José Núncio, presidente de FENAREG.

La sostenibilidad energética del riego es una prioridad para las asociaciones de regantes. Una encuesta realizada por la Federación estima en 2,5 millones de euros (18 unidades, 2,3 GWp de potencia de producción) las intenciones de inversión de sus asociados en producción fotoeléctrica.

La Asociación de Beneficiarios de Roxo- ABROXO, la asociación de regantes que instaló una planta de producción fotoeléctrica, revela resultados alentadores de la inversión realizada: «en 2020 logramos producir el 15% de la energía que consumimos a partir de fuentes renovables, con un ahorro de 55 miles de euros en la factura anual de la luz », revela António Parreira, presidente de ABROXO. La planta fotoeléctrica abastece a la estación de bombeo de Montes Velhos (Aljustrel).

Por otro lado, la Federación acoge con satisfacción la reintroducción del apoyo a la electricidad verde, pero argumenta que la medida debe estudiarse junto con el sector para responder de manera eficaz a las necesidades de los agricultores. Hasta ahora, se desconoce el nivel de implementación de la medida y la cantidad de apoyo asignado a la electricidad verde en 2020.

Los regentes también piden al Gobierno que implemente contratos eléctricos estacionales para la agricultura, como ya es el caso en España. Es fundamental que los agricultores portugueses se beneficien de las mismas condiciones que sus homólogos de otros Estados miembros de la UE, manteniendo la competitividad necesaria en el mercado agrícola mundial.

FENAREG

FENAREG es una asociación de utilidad pública nacional, sin ánimo de lucro, fundada en 2005, que agrupa entidades dedicadas a la gestión del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntad en defensa de sus legítimos intereses y en promover desarrollo sostenible y competitividad del riego. Actualmente cuenta con 30 integrantes que representan a más de 27 mil agricultores regantes, lo que significa más del 95% del riego organizado nacional.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.