Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña ha enviado una carta a Marc Costa, director de los Agentes Rurales y responsable de Fauna de la Generalidad de Cataluña, solicitando una reunión que también cuente con presencia de Ferran de Noguera, director los Servicios Territoriales de Lérida, dado que en estos momentos la situación es muy grave en el territorio comprendido entre Agramunt, Ossó de Sió, Artesa de Segre, Camarasa, Balaguer, Tàrrega, Guissona, Puentes, Tornabous y Pallargues, así como Alcarràs, y otros municipios del Segrià y alrededores. El cultivo más afectado es el cereal, que actualmente se encuentra en un estadio productivo joven. En algunos casos las pérdidas afectan hasta el 90% de la producción.
La proliferación de poblaciones de conejos en estos términos municipales leridanos es superior a los 50 conejos/km2, por lo que la organización considera que se debe considerar como emergencia cinegética.
La entidad, pero hace extensiva su petición a todos los territorios catalanes que sufren las consecuencias de poblaciones descontroladas de fauna salvaje. La densidad de especies como las torcaces en el Llobregat, o los jabalíes en diferentes puntos de Cataluña, totalmente desmesuradas, producen grandes afectaciones en fincas de cultivo de huerta y frutales. Los jabalíes representan, además una amenaza a la bioseguridad de las granjas porcinas, como transmisores de la peste porcina africana.
Las restricciones que impone la situación sanitaria está dificultando enormemente la actividad cinegética, que JARC pide que se considere esencial, porque lo es por el mantenimiento de territorio y el equilibrio de los ecosistemas. Con la imposición de las restricciones de movimiento, la caza menor sólo se puede practicar en el mismo municipio o limítrofe, provocando que muchos territorios donde no hay suficientes cazadores proliferen las poblaciones, y en otras ocasiones los cazadores no puedan ir a los cotos donde son socios, o prefieran no actuar para no tener clara la normativa.
Por este motivo la entidad quiere que se permita mediante justificante responsable, que los cazadores puedan moverse por los municipios que estén incluidos en un coto, acreditando su afiliación al coto en cuestión, aunque no sean limítrofes en su municipio de residencia.