La reducción de las emisiones netas de los gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030 es el principal objetivo de la Unión Europea en materia de medio ambiente. Para conseguir este objetivo, las entidades socias del Pacto Mundial de Naciones Unidas han creado el programa de aceleración “Climate Ambition Accelerator”, que permitirá además alcanzar el cero neto para 2050. Primaflor, concienciada con el medio ambiente y la importancia de cuidar y preservar el entorno que nos rodea, se ha adherido a este programa reivindicando la necesidad de trasformar el modelo económico mundial en otro más sostenible.
“Climate Ambition Accelerator” tiene como objetivo involucrar a empresas de todos los tamaños y sectores, las cuales, durante sus seis meses de duración, podrán participar en diversas actividades: sesiones de desarrollo de capacidades, acceder a las mejores prácticas, aprovechar las oportunidades de aprendizaje y participar en mesas de diálogo con expertos, así como también acudir a eventos internacionales. Antonio David Perán, Técnico Especialista en Huella de Carbono de Primaflor, ha sido la persona designada por la empresa para participar en este programa con el objetivo de sacar el máximo aprovechamiento de esta iniciativa y lograr los objetivos propuestos.
“En Primaflor estamos muy ilusionados con nuestra adhesión a este programa. Esperamos un aprendizaje con visión internacional que nos permita alcanzar el objetivo del cero neto para 2050 y cumplir con nuestros objetivos de desarrollo sostenible para los próximos años”, comenta Cecilio Peregrín, Director Corporativo de Primaflor.
Esta adhesión es una de las iniciativas de la agroalimentaria de referencia en Almería, que recientemente anunció la creación del mayor proyecto de investigación de agricultura de hoja al aire libre de Europa y será la primera empresa en lanzar una gama de productos de hoja y ensaladas con residuo cero, a partir de una gestión más sostenible de los recursos naturales.
Por otra parte, la Fundación Primaflor ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Universidad de Almería para la creación y desarrollo de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y de Alimentación Saludable, con el objetivo de promover la investigación, la innovación y la docencia en dos áreas de conocimiento esenciales para unas mejores prácticas agrarias: la sostenibilidad y la alimentación saludable.
En su primera edición, “Climate Ambition Accelerator” cuenta con la participación de más de 450 empresas, procedentes de 26 redes locales de todo el mundo, 76 de ellas españolas, siendo Primaflor la única empresa hortofrutícola almeriense adherida.
Durante el desarrollo de todo el programa, el Pacto Mundial contará con el soporte de Science Based Target y World Resources Institute y, a nivel nacional, con la Comunidad por el Clima y la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.