ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Marruecos espera una cosecha de los tres cereales principales un 206% superior a la campaña anterior

Según el Ministerio de Agricultura marroquí, esta campaña es una de las mejores de los últimos 10 años en términos de rendimiento, con una productividad prevista de un 10% superior a la media de las cinco mejores campañas desde 2008.

Previsiones Marruecos - 04/05/2021
Trigo.








La producción prevista por las autoridades marroquíes de los tres cereales principales para la campaña 2020/21 se estima en 98 millones de quintales (9,8 millones de toneladas), es decir, un incremento del 54,8% respecto a la media de los últimos cinco años (63,3 millones de quintales) y del 206% respecto a la campaña anterior.

Estimaciones que se extraen teniendo en cuenta que en Marruecos, durante la campaña 2020/21, se registraron unas precipitaciones de 291 mm a 29 de abril, menos del 12% respecto a la media de los últimos 30 años (332 mm) y superando en un 32% la campaña anterior (221 mm) en la misma fecha. Las precipitaciones de la temporada actual también se caracterizaron por una continuidad en el tiempo, una buena distribución espacial y una ocurrencia con las etapas clave del desarrollo del cereal (macollamiento, espigado y llenado). Esta campaña también se caracterizó por temperaturas relativamente inferiores a los niveles alcanzados en 2020. 

En términos de rendimiento, esta campaña es una de las mejores campañas de los últimos diez años para Marruecos, con un rendimiento previsto un 10% superior al rendimiento medio de las cinco mejores temporadas de cereales (20,1 quintales / ha) desde 2008.

Esta producción es el resultado de una superficie de cereal sembrada para esta campaña de 4,35 millones de hectáreas, cuyo estado vegetativo es en un 75%, "bueno a muy bueno".

Por especies, la producción de cereales prevista es la siguiente:
  • 48,2 millones de quintales de trigo blando;

  • 23,4 millones de quintales de trigo duro y;

  • 26 millones de quintales de cebada.
Aparte de los cereales, otros cultivos se encuentran en una situación favorable, en particular la remolacha azucarera, cuya cosecha ya ha comenzado. Los cítricos y olivos en fase de floración muestran buenas perspectivas pero siguen dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas, especialmente de las temperaturas de mayo y junio.

Además, y gracias a la disponibilidad de forrajes en la dehesa y a la buena temporada de cereales a la vista, la situación alimentaria de los rebaños ha mejorado notablemente desde el inicio de la temporada anunciando una recuperación del sector ganadero tras dos temporadas de sequía.

Tras dos temporadas secas y el contexto sanitario vinculado a la pandemia, el sector agrícola marroquí espera experimentar un crecimiento significativo respecto a 2020, absorbiendo así las sucesivas caídas de 2019 y 2020 y logrando un crecimiento adicional.
De hecho, el valor agregado agrícola previsto podría alcanzar los 130.000 millones de dirhams (aprox. 12 millones de euros) para el año 2021, es decir, un crecimiento del 18,2%, lo que, según el Ministerio de Agricultura de Marruecos, "confirma la resiliencia del sector agrícola construido en los últimos años y los esfuerzos e inversiones realizados para desarrollar una infraestructura productiva sólida y sostenible".

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.