ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Los productores de pimiento abren sus puertas a la hostelería murciana de la mano de Semillas Fitó

La acción Bus Trip #VitamínateconPimiento con la colaboración de PROEXPORT y HOYTÚ, ensalza los valores del cultivo murciano.

Variedades España - 30/06/2021
Visita de los hosteleros murcianos a la subasta hortícola.








La campaña #Vitamínateconpimiento de Semillas Fitó se ha centrado en el sector de la restauración en su última acción, con el objetivo de promocionar el consumo del pimiento como producto de proximidad, de calidad y con un alto valor nutricional, a la vez que se pone en valor el sector por su importancia social y económica en el Campo de Cartagena (Murcia).
En colaboración con Proexport y Hoytú (Hostelería y Turismo de la Región de Murcia) se han presentado hoy la iniciativa Bus Trip #VitamínateconPimiento, que ha permitido que cocineros de toda la Región de Murcia puedan conocer in situ las distintas fases del cultivo de pimiento, desde la semilla hasta la mesa. Las empresas productoras de pimiento en la Región han abierto las puertas de sus instalaciones, y aunque por ubicación se han seleccionado alguna de ellas, es importante recalcar que lo han hecho en representación de todo el sector productor.

Así, el viaje se desarrolló por distintas ubicaciones del Campo de Cartagena, donde los jefes de cocina de los restaurantes visitaron la Estación de Mejora de Semillas Fitó. Allí comprobaron cómo se trabaja en la obtención de nuevas variedades. A continuación, recolectaron pimiento en un invernadero de Agromontes, donde se les explicó todo el proceso del cultivo. Participaron también en una subasta en Soltir para conocer de los distintos destinos del pimiento murciano. Finalmente pudieron clasificar y empaquetar el producto en un almacén de confección en Mercagrisa, donde su responsable de Calidad les explicó cómo se gestiona la trazabilidad del pimiento, para conocer todo su recorrido desde la semilla hasta que se entrega en el punto de venta. 

En el tour ha particido jefes de cocina de los restaurantes Centro de Calasparra, La Veleta de Águilas, Casa Roberto y El Lunático Don Quijote de Lorca, Athabasca de Torre Pachecho, Ramón de Los Alcázares, Entretempos de Bullas y Eszencia de Cartagena. 

“En la Región de Murcia el cultivo de pimiento es muy importante, ahora está en plena temporada. Desde Semillas Fitó, hemos querido hacer llegar esta información tan valiosa a un sector que le toca de lleno, los cocineros. Lo hemos hecho a través de un recorrido, en el que les hemos mostrado el ciclo íntegro del pimiento, desde la fase de cultivo hasta la comercialización y explicándoles las distintas variedades que existen, cuáles son las más idóneas para según qué tipo de elaboración en cocina.”, ha explicado Elena Astor, area manager de hortícolas en Fitó. 

Por su parte, Fernando P. Gómez Molina, director general de Proexport, ha destacado que “con esta iniciativa hemos abierto de par en par las puertas del sector agro a nuestros cocineros, para que conozcan en detalle el origen de nuestro pimiento y el concienzudo trabajo que desarrollan agricultores y empresas para llevarlo a su mesa con todo el sabor y calidad que ellos demandan. Estamos felices de esta estrecha colaboración”. 

Finalmente, Jesús Jiménez, presidente de Hoytú ha valorado que los cocineros “sean capaces de ponerle mucho mayor cariño al producto al conocer el conjunto del proceso productivo” ya que “no hay mejor embajador de nuestra Región que los platos que nuestros clientes ven en nuestro restaurantes”.

La Región de Murcia produce entre los meses de marzo y septiembre unas 150.000 toneladas de pimiento, en sus variedades lamuyo y california, muy apreciado por el consumidor español y europeo, pues en 2020 se exportaron 111.876 toneladas.

En la actualidad, el pimiento en la Región de Murcia ocupa 1.493 hectáreas, de las que 1.189 se encuentran bajo invernadero y el resto al aire libre. Prácticamente la totalidad de este cultivo se obtiene utilizando técnicas sostenibles de producción integrada, empleando fauna y flora auxiliar para combatir plagas. En los últimos años ha crecido el cultivo ecológico que, como señala Proexport, no difiere en la calidad del pimiento respeto a la producción integrada. 

Toda la ruta ha sido plasmada en un video que puede verse en:  

#Vitamínateconpimiento continúa con el concurso fotográfico

Las acciones de la campaña de Semillas Fitó #Vitamínateconpimiento siguen en marcha con la segunda edición del concurso fotográfico. Hasta finales de julio está abierta la convocatoria para participar y se ha doblado el número de premios en las categorías:
  • Pimiento Creativo, categoría orientada a aquellos que quieran sacar todo su potencial fotográfico y creatividad a través de los pimientos. 
  • Pimiento Invernadero, para ver lo bien que van los cultivos de pimiento.
  • Pimiento Cocina, para mostrar las artes culinarias y todo el rendimiento que se le puede sacar al pimiento en la cocina.
El premio principal de cada categoría será elegido por un jurado profesional (compuesto por 3 miembros de las entidades organizadoras y un representante de medios de comunicación especializado en el sector agroalimentario); y el segundo premio será elegido a través de los likes o me gusta en las fotografías publicadas en redes sociales.

Más información sobre el concurso fotográfico: https://productos.semillasfito.com/concurso-vitaminate/ 

Semillas Fitó es una empresa multinacional española, fundada en 1880 en Sant Martí de Provençals, Barcelona. En estos más de 140 años, se ha convertido en una de las multinacionales líderes en el sector de la mejora genética, producción y distribución de semillas de especies hortícolas y extensivas. La empresa, líder en el cultivo de pimiento en Murcia, cuenta con una amplia gama de variedades adaptadas a la zona, fruto de su apuesta e inversión de las últimas décadas en la mejora del pimiento en la Región. 

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 57 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializan más de 1 millón de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de 28,000 trabajadores. PROEXPORT ha recibido premios nacionales a la Promoción de la Alimentación Saludable entre Escolares y a la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Agrario y dos premios regionales al Desarrollo Sostenible. 

Hoytú (Hostelería y Turismo Región de Murcia) es la organización empresarial más representativa en la Región de Murcia en el ámbito sectorial turístico hostelero. Integra a ocho asociaciones regionales sectoriales y a diez asociaciones locales, representando a más de 4.000 empresarios del sector turístico hostelero.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.