Las lluvias han cesado, el tiempo es estable y los agricultores han comenzado con fuerza a segar alfalfas y forrajes en la provincia de León. En alfalfa se espera un primer corte escaso en producción, afectado por las bajas temperaturas de abril y la primera quincena de mayo, y en secano, si no vuelve a llover, difícilmente se dará un segundo corte.
Las vezas y los forrajes en general tendrán buenos rendimientos, si bien menores a los de la pasada campaña.
En la provincia de León hay 5.000 ha de alfalfa de secano y 6.500 ha de regadío además de 9.000 ha de veza forrajera de secano y 1.000 ha de regadío.
En cuando al cereal, los precios se mantienen en todas las categorías, después del batacazo del jueves y viernes en los mercados internacionales al hacer caja los fondos de inversión. Esta semana, los precios en estos mercados han estado más estables y los fundamentos de las subidas anteriores siguen estando ahí, sobre todo en maíz (menores stocks, gran consumo en China y sequía en Brasil).
En trigo, la cosecha ya está cercana, y por tanto, los mercados están más pendientes de la repercusión que pueda tener en la producción, las abundantes lluvias que están cayendo en los principales países productores.