ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT ATTRACTION

Italia destina más de 4 millones de euros a la investigación en agricultura ecológica

La convocatoria prevé un procedimiento de selección pública para la concesión de subvenciones destinadas a presentar proyectos de investigación en el ámbito de los fondos disponibles para la investigación en el sector de la agricultura ecológica.

Subvenciones Italia - 11/01/2021
Campo de cultivo italiano.








"Nuestro objetivo es claro: fortalecer toda la cadena de suministro orgánico, que consideramos un sector cada vez más estratégico para la agricultura italiana hacia la sostenibilidad integrada identificada por el acuerdo verde, las estrategias de la granja a la mesa y la nueva PAC como una piedra angular ineludible por la agricultura del futuro ”: así lo expresa la ministra italiana de Agricultura, Teresa Bellanova, sobre la nueva convocatoria del MIPAAF a la investigación en agricultura orgánica publicada en el Boletín Oficial.

El presupuesto global es de 4.200.000 euros, con un techo fijado para cada proyecto de 300.000 euros, con una cobertura de hasta el 90% del gasto admitido a financiación. Los proyectos de investigación deben estar orientados al mejoramiento de las producciones orgánicas, la innovación de los procesos productivos de las empresas orgánicas, la transferencia de tecnología, el uso y difusión de los resultados de la investigación y la difusión de los beneficios y ventajas de la agricultura orgánica.

Las universidades y organismos públicos tienen la posibilidad de presentar dentro de los 45 días a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial. sus propias propuestas de proyectos, que podrán prever la participación, como "unidades operativas", de otras entidades privadas que tengan entre sus fines estatutarios la investigación y la experimentación y que no persigan lucro. Por otro lado, la participación en las actividades del proyecto de al menos una empresa orgánica o biodinámica es obligatoria, bajo pena de inadmisibilidad del proyecto.
Los ejes estratégicos que guiarán los proyectos son de gran amplitud y relevancia: desde el mejoramiento genético hasta la mecanización, pasando por el abordaje agroecológico en fincas orgánicas hasta las técnicas de procesamiento, pasando por la reducción de insumos, desarrollo sostenible del territorio, protección ambiental, forestal y paisajismo. Además, también se podrán presentar proyectos dirigidos específicamente a dos segmentos como el Vivero y las Plantas Medicinales, sectores cada vez más cercanos a la dinámica de la agricultura ecológica.

“La definición de los temas y el enfoque participativo que contempla el anuncio son el resultado de un proceso de compartir con el sector orgánico, a través de la implicación del comité de coordinación permanente para la investigación en agricultura orgánica y biodinámica”, dice Bellanova. “Creado en 2016 con funciones de orientación estratégica para proyectos de investigación en el sector orgánico, el Comité prevé la participación de las Regiones, representantes del sector y organismos supervisados ​​por el Ministerio”. “De estos proyectos esperamos indicaciones útiles para la consecución de los objetivos que la agricultura está llamada a perseguir de aquí al 2030”, prosigue. "No podemos pedir a los agricultores nuevos compromisos", dice Bellanova, "si no garantizar un apoyo constante en materia de investigación e innovación, que permita a las fincas mantener su competitividad en el mercado. Por eso se requiere de proponer organismos que incluyan en las propuestas actividades específicas y concretas de difusión de los resultados de los proyectos Esta convocatoria es una herramienta más para apoyar a un sector que también ve a Italia primero en Europa por número de operadores, con más de 80.000 empresas ecológicas. sumamente valioso a la luz de lo que nos ha enseñado la pandemia, anteponiendo la seguridad, la salud alimentaria y la correcta información. Son objetivos imprescindibles, que ponen de relieve el carácter absolutamente estratégico de nuestro sector y de la cadena agroalimentaria ”. El texto de las bases de la convocatoria han sido publicadas en la web institucional del Ministerio de Agricultura italiano.

Temas de investigación que contempla la convocatoria

1. Mejora genética en agricultura orgánica;
2. Reducción de insumos externos en la producción orgánica;
3. Transformación de productos orgánicos;
4. Jardinería de viveros orgánicos;
5. Plantas medicinales orgánicas y plantas aromáticas orgánicas;
6. Agroecología en la finca orgánica;
7. Mecanización;
8. Desarrollo sostenible del territorio y protección del medio ambiente, los bosques y el paisaje

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.