ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Instan a la UE y a Reino Unido a llegar a un acuerdo de convergencia fitosanitaria antes de que acabe el periodo de transición del Brexit

Freshfel Europe alienta a ambas partes a que se garanticen las medidas de facilitación del comercio antes del 1 de julio de 2022, cuando acaba el periodo extendido de la transición.

Brexit España - 16/09/2021
Simbolismo de la toma de caminos diferentes entre la UE y el Reino Unido.








El sector de productos frescos acoge con beneplácito el anuncio del gobierno del Reino Unido el 14 de septiembre de que el requisito de fitocertificado y de controles sanitarios y fitosanitarios se pospondrá por un período adicional de 6 meses, hasta el 1 de julio de 2022. Esto sigue al apoyo vocal de Freshfel Europea medidas para la flexibilidad y la facilitación del comercio antes de que el Reino Unido introduzca controles sanitarios y fitosanitarios y certificados fitosanitarios para las exportaciones de productos frescos de la UE. El sector y las autoridades de la UE y el Reino Unido deberían utilizar sabiamente la transición prolongada para garantizar que las medidas de facilitación del comercio, como la certificación electrónica, estén plenamente operativas cuando se requieran los certificados fitosanitarios para las exportaciones de la UE. Además, el tiempo debe usarse para reflexionar sobre escenarios más favorables al comercio para la industria en ambos lados del Canal, es decir, asegurando un acuerdo sobre la convergencia regulatoria para los controles sanitarios y fitosanitarios y reduciendo la burocracia y los costos innecesarios.

En su anuncio escrito el 14 de septiembre, el Ministro de Estado del Reino Unido en la Oficina del Gabinete (el Rt Hon Lord Frost CMG) acordó posponer la introducción de obligaciones de certificación fitosanitaria para productos frescos de la UE, prevista para el 1 de enero de 2022, hasta el 1 de julio de 2022. Los controles físicos en los puestos de control fronterizo de los productos frescos también se aplicarán a partir del 1 de julio en lugar del 1 de marzo de 2022, según el comunicado. No obstante, el Delegado General de Freshfel Europa, Philippe Binard, recordó: “La UE suministra el 40% de las frutas y verduras frescas del Reino Unido, más de 3 millones de toneladas por año, que comprenden una amplia gama de productos altamente perecederos. La introducción de controles y certificaciones sanitarias y fitosanitarias para la mayor parte de este comercio puede dañar enormemente los flujos comerciales y la disponibilidad de productos frescos en el mercado del Reino Unido, ya que se requerirán más de 750.000 y hasta un millón de certificados fitosanitarios anualmente, dependiendo de la estructura de envío para sostener este flujo. Por lo tanto, el sector aún alienta a la UE y el Reino Unido a reflexionar sobre formas de hacer posible un 'mejor escenario' para la industria y los consumidores del Reino Unido, asegurando el mantenimiento de la convergencia regulatoria en ambos lados del Canal, eliminando así la necesidad de controles sanitarios y fitosanitarios, en general y la amenaza de precios más altos o escasez de categorías de productos sensibles ”. Freshfel Europe insta a la UE y al Reino Unido a trabajar juntos para evitar la creación de trámites burocráticos innecesarios y una carga excesiva de acceso al mercado. Binard agregó: “Los procedimientos fronterizos están generando costos administrativos adicionales para los operadores comerciales. La mayoría de ellos responden a procedimientos de control de salud, seguridad o calidad, asuntos que nunca plantearon preocupaciones durante los más de 40 años de membresía del Reino Unido en la Unión Europea y que cubren requisitos que a menudo son más estrictos del sector privado”.

Mientras tanto, la directora de Comercio y Acceso al Mercado de Freshfel Europa, Natalia Santos-García Bernabé, destacó que “los preparativos operativos y las medidas de facilitación del comercio deben acelerarse para garantizar la operatividad el 1 de julio de 2022 si se introducen controles a pesar de todo. Entre ellos, asegurar la operatividad de la transmisión electrónica de certificaciones fitosanitarias en el marco del centro IPPC ePhyto sigue siendo una prioridad clave, un esfuerzo que requiere el trabajo técnico conjunto de los Estados miembros de la UE, las autoridades de la UE y el Reino Unido. El sector también necesita que el Reino Unido concrete la implementación de protocolos de facilitación del comercio para garantizar que los controles sanitarios y fitosanitarios de los envíos mixtos se lleven a cabo de manera oportuna cuando sea necesario, dada su importancia en el comercio UE-Reino Unido”.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.