ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

INRAE ​​y 'Planet A' unen fuerzas para crear el primer indicador mundial de cambios en las existencias de carbono en suelos agrícolas

El indicador SOCCROP ​​debería estar disponible para las partes interesadas del mundo agrícola a principios del año 2022.

Suelos Francia - 09/04/2021
Suelos agrícolas.








Las tierras agrícolas ocupan casi el 38% de la masa terrestre del mundo. A menudo acusados ​​de ser una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, su uso racional y el uso de prácticas agrícolas virtuosas pueden, no obstante, contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante el almacenamiento de carbono. El Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE), representado por su vicepresidente internacional Jean-François Soussana, y la asociación Planet A, bajo el liderazgo de su presidente del Consejo Científico, Jean-Pierre Rennaud, se han asociado para desarrollar un indicador que mida la evolución de las reservas de carbono en los suelos agrícolas. Denominado SOCCROP, debería estar disponible para el mundo agrícola en su primera versión a principios de 2022.

Una asociación en línea con el foro Planet A 2019

Anunciada al final del foro Planet A en 2019, que tuvo como tema "Tierra, materia, planeta: calidad del suelo para la salud de los organismos vivos", esta asociación es una continuación del trabajo de la iniciativa "4 por 1000 ”. La asociación Planet A, creada en 2017 como un verdadero "centro" que combina disciplinas y perspectivas económicas, demográficas, sociales y ambientales, coloca a la agricultura en el centro de las soluciones colectivas. La colaboración con el INRAE, cuyo vicepresidente internacional es también miembro del consejo científico y técnico del "4 por 1000", ilustra el deseo del Planeta A de aportar soluciones concretas para el mundo agrícola, propuestas por las principales organizaciones de investigación, expertos no solo en ciencias agrícolas y alimentarias, sino también a la vanguardia de la investigación medioambiental.

"Este proyecto proporcionará un gran avance en la comprensión de la dinámica internacional en funcionamiento en la gestión de suelos cultivados y sus reservas de carbono. Presagia el trabajo que debería realizar a partir de 2022 el consorcio internacional sobre carbono del suelo, que fue elaborado por el proyecto CIRCASA coordinado por INRAE ​​”, Philippe Mauguin, presidente y consejero delegado del INRAE.

"La creación de este indicador es el resultado de un fuerte compromiso asumido por Planet A durante el segundo Foro Internacional en 2019 en Châlons-en-Champagne. Será el primero en su tipo y permitirá dotar al mundo agrícola de una verdadera herramienta al servicio de la calidad de sus suelos. Estoy convencido de que, a largo plazo, será una herramienta importante para la protección de nuestro medio ambiente, a escala internacional ", Benoist Apparu, alcalde de Châlons-en-Champagne.

Un equipo del INRAE, bajo la dirección de Eric Ceschia (Centre d'Études Spatiales de la BIOsphère, CESBIO), ha demostrado un vínculo directo entre la longitud anual de la cobertura vegetal en suelos cultivados y la acumulación de carbono para los principales cultivos de Europa. Es sobre la base de estos resultados iniciales que se basa el proyecto indicador de la evolución del almacenamiento de carbono en suelos agrícolas.

"Esta asociación permitirá, por primera vez, lograr un indicador objetivo, a nivel de parcela y en todo el mundo, de la cantidad de CO2 que pueden absorber o emitir las parcelas agrícolas en función de los sistemas de producción establecidos por los agricultores. . SOCCROP ​​facilitará la estimación de los balances de carbono por parcela con miras a la gestión sostenible del suelo y la lucha contra el calentamiento global ”, Jean-François Soussana, Vicepresidente Internacional del INRAE ​​y miembro del Consejo Científico y Técnico de la iniciativa "4 por 1000".

Un indicador global para monitorear la evolución de las existencias y permitir la gestión sostenible de los suelos agrícolas

Las variaciones en la cobertura vegetal de los suelos afectan directamente al carbono fijado por la vegetación y por tanto por el suelo. De hecho, la variación en las existencias de carbono de una parcela agrícola depende del equilibrio de insumos (fotosíntesis y fertilización orgánica) y productos (cosechas, pastoreo, respiración del suelo, lixiviación de carbono en forma orgánica). El balance de carbono del suelo puede modelarse en función de los insumos netos. Este método, que se puede utilizar a diferentes escalas (parcela, finca, región, globo) debería permitir seguir la línea de base del carbono del suelo y cualquier almacenamiento adicional.

El proyecto de indicadores tiene dos componentes complementarios. El primero, utilizando datos del estudio "4 por 1000", tiene como objetivo analizar y modelar la relación entre la duración de la cobertura del suelo y el potencial de almacenamiento de carbono a nivel de Francia. Ses résultats donneront lieu à un rapport au cours de l'année 2021.  Le second volet aura pour objectif de quantifier la durée de couverture des sols agricoles par les cultures annuelles ou les couverts végétaux à l'échelle parcellaire et sur l'ensemble des régions del mundo. El estudio utilizará datos del satélite "Sentinel" de la Agencia Espacial Europea y los primeros análisis se realizarán a finales de 2022.

Gracias al indicador SOCCROP, será posible observar en qué regiones del mundo aumenta o disminuye la duración de la cobertura vegetal de los suelos cultivados. Complementando este indicador con datos sobre prácticas agrícolas (fertilización orgánica, manejo de residuos de cultivos, etc.), será posible obtener un tablero global para monitorear la evolución de las existencias de carbono en suelos agrícolas y comprender mejor qué ritmo de prácticas compatibles con el objetivo “4 por 1000” se está desplegando en todo el mundo.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.