ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Ifapa y Pwc France desarrollan la herramienta ‘FaST’, galardonada con el premio ‘GrandPrix’ a la sostenibilidad

Este instrumento se ha desarrollado en el marco de un proyectointernacional de identificación y corrección de contaminación pornitratos que coordina el instituto andaluz.

España - 05/01/2021
Premios
Reunión del grupo de trabajo tomada antes de la declaración de la pandemia del Covid-19.








SyntecCounseil, entidad que reúne a consultoras de Francia, ha concedido elpremio ‘GrandPrix’ en su modalidad de ‘Medio ambiente y sostenibilidad’ a laherramienta Farming Sustainable Tool (‘FaST’). Este instrumento se ha puestoen marcha en el marco del proyecto sobre identificación y corrección de losimpactos de la contaminación por nitratos que coordina el Instituto deInvestigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) encolaboración con la empresa francesa Pwc France. El organismo públicoandaluz, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca yDesarrollo Sostenible, se ha encargado de liderar un estudio centrado en elanálisis de los efectos de esta sustancia en las masas de agua superficiales ysubterráneas.

Andalucía es, junto a Castilla y León, una de las dos regiones españolas queejercen de territorio piloto para valorar el diseño y funcionamiento de ‘FaST’,cuyo uso se extenderá a toda Europa. En este contexto, Ifapa ha contribuido ala revisión y selección de los algoritmos más adecuados para calcular lasnecesidades de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) de los cultivos y laposterior validación en campo de la nueva herramienta. En concreto, hanparticipado en esta iniciativa seis centros de investigación ubicados en Huelva,Granada (‘Camino de Purchil’), Córdoba (‘Alameda del Obispo’), el municipioalmeriense de La Mojonera (‘La Mojonera’), la localidad sevillana de Alcalá delRío (‘Las Torres’) y en el término municipal gaditano de Jerez de la Frontera(‘Rancho de la Merced’).

Una excesiva presencia de esta sustancia en el agua supone un peligroambiental para los seres vivos que habitan en la naturaleza, un riesgo para lasalud humana, ya que este recurso se utiliza también para abastecimientohumano y, además, incrementa considerablemente los costes de lostratamientos necesarios para su potabilización.

El trabajo del Ifapa servirá también de utilidad a la Consejería de Agriculturapara evaluar las medidas establecidas actualmente en Andalucía en base alprograma de actuación vigente sobre contaminación por nitratos. Asimismo,facilitará la identificación de posibles actuaciones complementarias en aquelloscasos en que las actuales se revelen como insuficientes y el estudio de lasprincipales fuentes de contaminación por nitratos.

Para ello, el proyecto que coordina el instituto andaluz contempla la puesta enmarcha de una serie de programas piloto en zonas vulnerablesrepresentativas, combinando actuaciones de investigación, transferencia yformación en el ámbito de la fertilización y el riego. 



¿Estar informado? Suscripción gratis





















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.