ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Ifapa obtiene tres nuevas variedades de olivo más resistentes a la verticilosis

El descubrimiento se enmarca en el proyecto 'Inmegeo' de mejora genética que dirige el centro 'Alameda del Obispo'.

España - 07/01/2021
Proyectos
Ensayos verticilosis.








El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha presentado en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales tresnuevas variedades de olivo especialmente recomendables en áreas con altoriesgo de verticilosis, ya que presentan una mayor resistencia a esta enfermedad. En concreto, uno de estos nuevos tipos de olivo procede de la variedad‘Koroneiki’ y los otros dos son el resultado del cruce entre ‘Frantoio’ y ‘Arbosana’.

Además, estos árboles obtenidos gracias al trabajo de los profesionales deeste organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería,Pesca y Desarrollo Sostenible poseen otras características agronómicasinteresantes para la obtención de aceite de oliva como, por ejemplo, una altaproductividad y un elevado rendimiento graso.

Este descubrimiento se enmarca en el proyecto ‘Inmegeo’, centrado en la mejora genética del olivo y que se dirige desde las instalaciones del centro Alameda del Obispo (Córdoba). Esta iniciativa de investigación e innovación cuentacon la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La verticilosis del olivo, enfermedad causada por un hongo de suelo(Verticillium dahliae Kleb), representa actualmente el mayor riesgo fitopatológico en numerosas áreas de olivar entre las que se encuentran importantes zonas productoras de Andalucía. Dado que una de las medidas más recomendadas para el control de esta enfermedad es apostar por variedades de mayorresistencia, desde Ifapa se anima a los agricultores y empresas del sector delolivar de la Comunidad Autónoma a ponerse en contacto con este organismopúblico para participar en el proyecto mediante la adhesión de su explotación alas zonas de experimentación.

Para la obtención de las nuevas variedades ha sido necesario cumplir con uncomplejo procedimiento iniciado con el cruce de las variedades iniciales (parentales) y que, tras la selección y registro final de los nuevos tipos de olivo,debe completarse con una serie de pruebas dirigidas a comprobar la eficaciaen el campo. Para poder analizar el comportamiento de los nuevos materialesante la enfermedad, los técnicos del Ifapa realizarán ensayos de inoculaciónen condiciones controladas, análisis en microparcelas inoculadas artificialmente y pruebas de campo en condiciones naturales.

¿Estar informado? Suscripción gratis





















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.