ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El sector del limón captura cada año más de 360.500 toneladas de CO2

El sector del limón, aliado contra el cambio climático, captura cada año más de 360.500 toneladas de CO2.

Sostenibilidad España - 20/04/2021
Infografía del informe ‘Huella de carbono del sector del limón en España’ realizado por la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (AILIMPO).








El sector del limón de Europa es eminentemente fijador de gases de efecto invernadero ya que captura 311.250 toneladas netas de CO2 cada año. El bosque de más de nueve millones de limoneros de la cuenca mediterránea española retiene un total de 360.550 t de CO2 al año, según se desprende del informe ‘Huella de carbono del sector del limón en España’ realizado por la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (AILIMPO).

“El limonero es el cultivo que consigue valores superiores de fijación de carbono con respecto a otros cítricos y el resto de las especies arbóreas”, apuntan desde AILIMPO. Las plantaciones de limón tienen una gran capacidad de captación de CO2 atmosférico. Aunque el sector también desprende emisiones durante su actividad (49.300 t al año), éstas son mínimas en comparación con los gases que captura.

Compensa las emisiones generadas durante un año por 62.500 personas

El informe realizado por AILIMPO cuantifica la huella de carbono del sector del campo a la mesa. De esta forma, los resultados concluyen que cada limonero captura 22,6 kilos de CO2 al año y que un kilo de limones frescos que el consumidor adquiere en la frutería retiene 263 gramos de CO2. En definitiva, el bosque de limoneros de España es un aliado en la lucha contra el cambio climático ya que es sumidero de las emisiones que de media al año generan en nuestro país 62.500 personas, es decir, las mismas que casi completarían el aforo del estadio Metropolitano de Madrid.

“El cálculo de la huella de carbono forma parte de la política de sostenibilidad de AILIMPO en el eje medioambiental, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de la ONU de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, explican desde AILIMPO.

Las claves: el cultivo en ecológico y la eficiencia energética en el laboreo

Las elevadas cifras de fijación de gases de efecto invernadero vienen determinadas por las formas de cultivo que aplica el sector del limón. Así, el aumento de la superficie de ecológico en la última década contribuye a una mayor captura de CO2. En este sentido, la incorporación de restos de poda supone la reducción de la evaporación de agua del suelo y un aumento de materia orgánica en el terreno que almacena más gases contaminantes.

Por otro lado, la optimización del riego y el uso de técnicas como sondas de humedad, mallas de acolchado para reducir la evaporación o la técnica del riego deficitario controlado conllevan una reducción del consumo de agua y, por tanto, una menor necesidad de energía para el riego, reduciendo emisiones.

“Dado que el 92% de la superficie de limón cuenta con sistemas de riego localizado sin laboreo del suelo, no se consumen combustibles fósiles en el acondicionamiento del terreno. Además, la no labranza conlleva una menor actividad de mineralización de la materia orgánica, lo que favorece la fijación de mayor cantidad de carbono en el suelo”, añaden desde AILIMPO.

A pesar de los buenos datos del informe, desde el sector del limón continúan trabajando para reducir aún más las emisiones que se generan durante el transporte desde las explotaciones agrícolas (18.122 t de CO2); en el manipulado en los almacenes o industrias (19.705 t CO2) y en el procesado (11.472 t CO2).

El sector está implementando medidas para mejorar aún más los niveles actuales de fijación de gases de efecto invernadero promocionando el fomento de la agricultura ecológica; la innovación en la eficiencia del riego y la optimización en el uso de agua y fertilizantes; la inversión en energías renovables en las explotaciones; o la modernización de la maquinaria agrícola y de las flotas de vehículos por otros con menores emisiones o que empleen energías alternativas a las fósiles.

Welcome to the Lemon Age

Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) es la campaña de información y divulgación más ambiciosa de la historia del limón europeo que cuenta con financiación de la Unión Europea y que se desarrolla en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

AILIMPO

AILIMPO es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, facturando 700 millones de euros anuales, generando 20.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.