ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El Parlamento Europeo muestra su respaldo a la producción integrada

La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar) acoge con satisfacción el hecho de que el Parlamento Europeo reconozca por primera vez a la producción integrada como modelo de producción sostenible.

Producción España - 21/10/2021
Olivar.








El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Estrategia “De la Granja a la Mesa” aprobando una Resolución donde manifiesta su apoyo a esta iniciativa de la Comisión Europea. Con ella se pretende contribuir, dentro del marco del Pacto Verde Europeo, a la neutralidad climática del continente de aquí a 2050 y avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible.
La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar) acoge con satisfacción el hecho de que el Parlamento Europeo reconozca por primera vez a la producción integrada como modelo de producción sostenible y admita su capacidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental, de producir alimentos suficientes y de ofrecer sólidas garantías en materia de calidad, seguridad y precio a los consumidores. El Presidente de ATPIOlivar, Carlos Cabezas, afirma que “en la actualidad la producción integrada está ligada a nivel europeo a la reducción del uso de plaguicidas dentro de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios, lo que ha generado una confusión con la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y una distorsión de los importantes beneficios que aporta al medio ambiente, a los productores y a la sociedad como sistema de producción holístico y sostenible”. 

El texto aprobado destaca el importante papel de los agricultores europeos para generar un sistema alimentario sostenible, y hace hincapié en que se deben prever los recursos financieros suficientes para conseguirlo, además de utilizar, apoyar y promover todos los modelos de producción sostenibles. Para ATPIOlivar esta transición debe hacerse siempre desde el equilibrio coherente entre la preservación del medio natural, la rentabilidad de las explotaciones y el bienestar social.

Esta resolución se une a la adoptada recientemente por el Parlamento Europeo sobre la Estrategia “Biodiversidad 2030”, donde no sólo se manifiesta el apoyo a la producción integrada, sino que también se resalta su valor como enfoque agroecológico que permite alcanzar los objetivos de reducir el uso de plaguicidas químicos y de fertilizantes, al realizar un manejo más eficiente y al utilizar métodos menos agresivos para preservar la biodiversidad. En este sentido, ATPIOlivar considera que la investigación y la innovación en materia de lucha integrada serán indispensables para disponer de un conjunto más amplio de soluciones y métodos de protección fitosanitaria, y alerta de que la sustitución de plaguicidas químicos no puede realizarse si no existen otras alternativas probadas, efectivas y viables económicamente, ya que, de lo contario, supondría dejar sin capacidad de control fitosanitario a los productores y poner en riesgo la competitividad de las explotaciones. Por este motivo, ATPIOlivar comparte la necesidad de llevar a cabo todas aquellas evaluaciones de impacto necesarias y previas a la elaboración de cualquier iniciativa legislativa que sirva para implantar la Estrategia “De la Granja a la Mesa” en la agricultura europea.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.