Con el fin de mantener altas tasas de desarrollo del complejo agroindustrial y trabajo estacional de la más alta calidad en 2021, el Ministerio de Agricultura de Rusia envió una propuesta al Gobierno de la Federación de Rusia para ajustar el algoritmo de acciones para atraer ciudadanos extranjeros a la economía de la Federación de Rusia. Los temas de dotar de recursos laborales al sector agrícola se debatieron ayer en una reunión de la sede para el seguimiento de la situación con productos socialmente significativos, que estuvo presidida por el Primer Viceministro de Agricultura de Rusia, Dzhambulat Khatuov.
Como se señaló en el evento, el año pasado se implementó un conjunto de medidas para garantizar la realización ininterrumpida del trabajo de campo estacional. Incluso en las condiciones de cierre de la frontera por la pandemia, se resolvió el problema de personal, para ello el departamento, junto con las regiones, realizó un gran trabajo para redistribuir especialistas de otros sectores de la economía. La necesidad total del complejo agroindustrial de trabajadores migrantes se ha reducido a más de la mitad, de 100 mil a alrededor de 41.000 personas. Gracias a este trabajo, la industria mostró un crecimiento en todas las áreas clave y se convirtió en uno de los motores de la recuperación de la economía nacional.
Al mismo tiempo, para un mayor desarrollo dinámico del complejo agroindustrial, la expansión de las superficies cultivadas y el aumento del potencial exportador en varias regiones, sigue siendo necesario atraer trabajadores extranjeros. Aproximadamente 2/3 de ella recae en regiones como las de Volgogrado, Astracán y Moscú, lo que se debe a la concentración significativa de granjas de hortalizas con el uso de mano de obra. Una situación similar se ha desarrollado en varios otros temas, por ejemplo, en las regiones de Voronezh y Lipetsk. En primer lugar, como en muchos otros sectores de la economía mundial, la agricultura requiere trabajadores primarios: para la siembra y la cosecha, el cuidado de los animales y otros trabajos básicos. Al mismo tiempo, el complejo agroindustrial ruso cuenta actualmente con especialistas calificados: agrónomos, veterinarios, operadores de máquinas.
En 2020, la sede operativa para prevenir la importación y propagación de una nueva infección por coronavirus en la Federación de Rusia aprobó un algoritmo de acciones para atraer ciudadanos extranjeros a la economía. Al mismo tiempo, la mayoría de los productores agrícolas no cumplen con los criterios especificados en el mismo y actualmente no tienen la oportunidad de invitar trabajadores migrantes. Entonces, en particular, el número promedio de empleados de las empresas debe ser de 250 personas y los ingresos deben superar los 2.000 millones de rublos. En este sentido, el Ministerio de Agricultura de Rusia presentó propuestas para mejorar este algoritmo y suavizar los requisitos para las empresas agrícolas. Como se señaló en la reunión, esto permitirá realizar el trabajo estacional en el país de la manera más eficiente posible y, en general, respaldará el desarrollo sostenible del sector agrícola.
También durante la reunión de la sede, los participantes discutieron la situación de los precios en el mercado de fertilizantes minerales. Según información de varias regiones, en la actualidad en este segmento hay un aumento de precios para determinadas categorías. Al mismo tiempo, la disponibilidad de fertilizantes minerales y el aumento constante de su uso son cuestiones de fundamental importancia para aumentar la producción agrícola. Según Dzhambulat Khatuov, la tarea clave hoy es desarrollar medidas para estabilizar la situación en este mercado junto con los productores de fertilizantes minerales, el Ministerio de Industria y Comercio y la FAS.