ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Dos comunidades de regantes de Alcalá la Real y el Ayuntamiento acuerdan el riego de 900 hectáreas de olivar con aguas regeneradas

UPA Jaén seguirá con el asesoramiento y la interlocución con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que el riego sea efectivo lo antes posible.

España - 11/01/2021
Riego
Firma del acuerdo entre las comunidades de regantes y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.








UPA Jaén continúa dando pasos en defensa de los regadíos y de los olivareros. Fruto de este trabajo es la firma del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y dos comunidades de regantes para el aprovechamiento de las aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Alcalá. En principio se beneficiarán 900 hectáreas de olivar del término municipal, y UPA Jaén seguirá con el asesoramiento y la interlocución ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que, en el menor plazo de tiempo, las comunidades EDAR de Alcalá la Real y Aguas de Alcalá comiencen a regar con aguas regeneradas. 

El secretario general de UPA Jaén, que junto al vicesecretario general de Organización y Finanzas, Elio Sánchez, ha asistido a la firma del acuerdo, explica: “Este es un punto y seguido porque el trabajo continúa. Hemos tenido un intenso calendario de reuniones con las dos comunidades de regantes, el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los últimos meses para canalizar un acuerdo que en un principio estaba lejano, pero que felizmente ha desembocado en el convenio que hoy se ha firmado. No obstante, a partir de ahora, nuestra labor de interlocución continuará en la Confederación para fijar las cantidades de agua asignadas a cada una de las comunidades de regantes beneficiadas. Ojalá más pronto que tarde tengamos el agua disponible para los olivares de Alcalá la Real, una medida que generará prosperidad y desarrollo económico en el municipio y que servirá para que otras zonas de la provincia puedan aprovechar las aguas regeneradas para sus olivares”, concreta Cristóbal Cano. 

El procedimiento de aprovechamiento de aguas regeneradas pertenece al actual Plan Hidrológico del Guadalquivir y a él se han acogido las dos comunidades de regantes alcalaínas además del Ayuntamiento. “En la asignación provisional de volúmenes publicada en octubre de 2018, las dos comunidades de regantes alcalaínas resultaron beneficiarias con la misma puntuación; pero era necesario un acuerdo a tres partes para que el riego fuese posible.

Hasta hace pocos meses, ese acuerdo parecía poco probable, pero nuestro trabajo de interlocución con la Confederación ha servido para trasladar a la Administración el interés y la voluntad de alcanzar un acuerdo entre las dos comunidades y el Ayuntamiento. Por eso me gustaría poner en valor el papel del Consistorio que ha sido consciente de la importancia de este acuerdo porque posibilitará que 900 hectáreas de olivar, en principio, se puedan regar con aguas regeneradas procedentes de la EDAR. Y esto es algo fundamental porque tengo que recordar que en Alcalá el regadío brilla por su ausencia y es anecdótico. De ahí que este acuerdo, en el que ambas partes han cedido, permitirá aumentar el valor de las parcelas y, lo que es más importante para UPA, incrementará y dará estabilidad la producción de aceite”, afirma Cristóbal Cano.

¿Estar informado? Suscripción gratis





















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.