La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia acaba de publicar en el DOG la resolución de solicitudes de ayudas de pago a zonas con limitaciones naturales y zonas desfavorecidas, solicitadas en la PAC del año 2020. El documento publicado solo hace referencia a la resolución de solicitudes de ayudas, sin indicando qué personas son beneficiarias de las mismas y quiénes las han denegado, refiriéndose a un enlace a la página web del Fondo de Garantía Agraria de Galicia (FOGGA) donde los beneficiarios, no sin algunas trabas, pueden ver el estado de su solicitud.
Desde la SLG denunciamos una vez más la opacidad y falta de transparencia por parte de la Consejería de Medio Rural, esta vez dificultando que las personas solicitantes de estas ayudas conozcan de forma sencilla y clara cuál es el estado de su solicitud, si fueron beneficiarios o si se les ha negado, y cuál es la cantidad a recibir en el primer caso o las razones de la negación en el segundo.
Las dificultades que para muchas personas puedan tener para comprobar el estado de su solicitud, a través de medios electrónicos en las zonas rurales, pueden llevar a casos en los que estas importantes subvenciones a las explotaciones agrícolas se pierdan al no tener una posibilidad real de realizar la comprobación, superando el plazo. para quejarse o la posibilidad de resolver cualquier problema existente en el proceso administrativo.
Desde la SLG, no entendemos esta falta de transparencia en la publicación de resoluciones. Por poner un ejemplo, a nivel estatal cualquiera puede acceder a la página del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y ver a las personas y entidades beneficiarias de las ayudas de la PAC de convocatorias anteriores en listas totalmente abiertas; por lo que no tiene sentido que el Ministerio de Medio Rural publique estas ayudas haciendo referencia a un enlace donde para ingresar es necesario tener un certificado electrónico, la Llave 365 o una aplicación móvil diseñada solo para smartphones que no todo el mundo tiene o sabe cómo utilizar.
Además, también hay que denunciar la complejidad del servicio que pone Entorno Rural a comprobar el estado de las solicitudes, ya que se trata de una aplicación muy compleja que dificulta mucho el acceso a los datos sobre las ayudas solicitadas y su estado, lo que nos hace sospechar que el Ministerio está dificultando deliberadamente la verificación de este tipo de datos.
Desde la SLG pedimos que, de forma inmediata, la Consejería de Medio Rural rectifique esta situación de desamparo que sufren los solicitantes y dé a conocer, de forma transparente, los beneficiarios y solicitudes rechazadas en listas abiertas y de fácil uso, publicando de nuevo en el DOG las concesión o denegación de estas ayudas como se hizo en todas las resoluciones de ediciones anteriores de las mismas, notificando a los interesados la resolución o denegación, así como el importe a percibir, vía SMS o por correo postal.