ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Confían en que el plan de modernización de regadíos del arroz de la CHG "no se quede en papel mojado" y sea ejecutado

El vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA Andalucía, Roque García, afirma que estarán vigilantes para que se ejecuten las cuatro fases previstas después de que el proyecto permaneciera paralizado desde el año 2015.

Regadío España - 20/05/2021
Cultivo de arroz en Andalucía.








Más ambición e inversiones para mejorar los regadíos del cultivo del arroz Ese es nuestro objetivo y nuestra principal reivindicación. Por eso valoramos muy positivamente que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya recogido nuestros planteamientos y propuestas y haya presentado un plan de modernización con un presupuesto de 238 millones de euros para beneficiar a más de 37.000 hectáreas arroceras. El vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA Andalucía, Roque García, considera clave que el proyecto haya vuelto a salir de los cajones donde se encontraba congelado desde el año 2015. "Esperamos que no se quede en papel mojado. Desde 2015 hasta la fecha nadie se había preocupado por un plan de modernización que se podría haber ejecutado ya. Seis años después, la Confederación vuelve a recuperar un plan ambicioso para ahorrar en torno a 60 hectómetros cúbicos en la cuenca", explica.

El plan de modernización de la zona arrocera pretende restaurar y recrecer los canales existentes entre Peñaflor hasta Isla Mayor, así como la construcción de un tramo de tubería y de un sifón para pasar de la margen izquierda a la derecha del Guadalquivir. La obra se divide en cuatro fases y la primera, que es la redacción del proyecto, ya está en adjudicación. A partir de ahí, el resto de las fases tendrán que ir de la mano de la planificación hidrológica de los próximos años y con presupuestos consignados por parte de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica.

UPA Andalucía valora la iniciativa y se muestra esperanzada en que, finalmente, se lleve a cabo un plan tan ambicioso. Pero también reconoce que, por ahora, "todo son buenas palabras, nada más". En este sentido, Roque García hace hincapié: "Estaremos vigilantes para reclamar la ejecución del proyecto y la consignación de los presupuestos correspondientes a cada fase. Entendemos que se trata de un plan muy necesario para modernizar los regadíos del arroz y ahorrar agua, sobre todo ahora y en los próximos años, en los que la sequía puede hacerse persistente y perjudicar el cultivo, como está pasando en esta campaña. La Administración tiene que apostar seriamente por permitir al arroz poder salir adelante, incluso en años de dificultades, sin necesidad de recurrir a desembalses extraordinarios para contener el tapón salino", concluye el vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA Andalucía. 

En la presentación del proyecto estuvieron presentes tanto UPA Andalucía como la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) con una amplia delegación en la que asistieron Roque García, Verónica Romero (secretaria general de UPA Sevilla), Pilar Prieto (técnica de ASARE), Francisco Delgado y José Daniel Carbonell.

¿Estar informado? Suscripción gratis




















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.