ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Agricultores murcianos reivindican la sostenibilidad ambiental y la eficiencia social de las explotaciones agrarias familiares

Bajo el lema “Agricultura familiar, ahora más que nunca”, UPA Murcia exige que la política agraria concentre sus recursos en garantizar la viabilidad de las explotaciones familiares y reclama al Gobierno Regional una Mesa de concertación agraria.

Reivindicaciones España - 18/03/2021
Asistentes al 9º Congreso de UPA Murcia.








La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), organización que agrupa, representa y defiende al colectivo mayoritario del sector agrario, ha celebrado hoy su 9º Congreso Regional bajo el lema “Agricultura familiar, ahora más que nunca” y ha reelegido a Marcos Alarcón como Secretario General para liderar la organización los próximos años.

En un contexto marcado por los efectos de la pandemia por COVID-19 en los sectores agrícolas y ganaderos, la persistencia del veto ruso, las discusiones sobre una profunda reforma de la PAC, la incertidumbre por el acceso al agua para riego, la crisis que atraviesan distintos sectores y las acusaciones de algunos que responsabilizan a la agricultura y la ganadería de todos los males del medio ambiente, UPA ha reivindicado hoy “la sostenibilidad ambiental y la eficiencia social de las explotaciones agrarias familiares”, ha reivindicado el carácter estratégico y esencial de este sector y ha exigido que las políticas agrarias prioricen los recursos para garantizar la viabilidad económica de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales que, pegados al territorio, contribuyen al bienestar de sus pueblos, su región y su país.

La organización agraria ha señalado que hoy, un año después de las movilizaciones de los “Agricultores y Ganaderos al límite” que se desarrollaron en los días previos a la expansión de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma en España, agricultores y ganaderos han recibido respuestas insuficientes por parte de los Gobiernos.

“Podríamos salir a la calle con las mismas reivindicaciones que hace un año. Los gobiernos no han dado respuesta adecuada a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos al límite.”

UPA recuerda que “hace un año fuimos extraordinariamente responsables, paralizando las movilizaciones y poniéndonos a disposición de la sociedad para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos, sanos y seguros en plena pandemia y a día de hoy podríamos retomar las movilizaciones con prácticamente las mismas reivindicaciones que hace un año, aunque eso sí, con algunos sectores en una situación claramente peor”.

Ante la falta de respuestas, el Congreso de UPA ha concluido reclamar al Ejecutivo Regional la constitución de una mesa de concertación agraria en la que a través de la negociación entre las Organizaciones Profesionales Agrarias y el Gobierno Regional se alcancen acuerdos cuya puesta en práctica calendarizada sea respaldada con compromisos presupuestarios. “El Gobierno tiene que pasar de las declaraciones a la acción”, señala UPA.

UPA va a reclamar al Ejecutivo Regional la constitución de una “Mesa de Concertación Agraria”, con el objetivo de acordar medidas de política agraria prioritarias con respaldo presupuestario.

La organización ha expresado su preocupación también por el aumento de las incertidumbres en torno al acceso de agua para regadío y su coste y ha señalado que “UPA se implicará al máximo, en colaboración con todos los agentes del sector, para tratar de impedir que la definición del nuevo ciclo de Planificación Hidrológica en España no suponga para las explotaciones familiares menos agua y más cara, lo que supondría la expulsión de miles de activos del sector”.

La organización refuerza su compromiso de luchar por acceso a un agua de regadío suficiente, de calidad y a precio asumible por las explotaciones familiares

Muy crítico se ha mostrado el Congreso de UPA con la vigente Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. “La ley no tiene en cuenta los extraordinarios avances incorporados en los últimos años en la actividad agraria, con nuevas prácticas agrarias, disminución en el uso de fertilizantes y fitosanitarios y utilizando los últimos avances tecnológicos y conocimientos científicos para conseguir de forma sostenible la producción de alimentos” han señalado.

UPA trabajará para mejorar el texto de La Ley del Mar Menor, para que tenga en cuenta el modo de producción sostenible que ya se practica hoy en el Campo de Cartagena y no penalice el futuro de los pequeños y medianos agricultores

Finalmente, el 9º Congreso de UPA ha elegido a la nueva Comisión Ejecutiva que dirigirá la organización durante los próximos años, revalidando en el cargo de Secretario General, al frente de la organización, a Marcos Alarcón.

¿Estar informado? Suscripción gratis
























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.