ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Zoido pide a la UE que los productores de aceite de oliva tengan más seguridad jurídica respecto a los controles de conformidad por cata

El eurodiputado del PP y portavoz de agricultura del Grupo Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, ha indicado que actualmente hay problemas de armonización respecto a la valoración de los resultados de las pruebas.
España - 08/09/2020
Controles
Juan Ignacio Zoido, europarlamentario y portavoz de Agricultura del PPE.


El eurodiputado del PP y portavoz de agricultura del Grupo Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha defendido ante la Comisión Europea la necesidad de que los productores de aceite de oliva tengan mayor seguridad jurídica respecto a los controles de conformidad realizados con pruebas organolépticas o catas.

Durante una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en la que se ha abordado este asunto a raíz de un informe de la Comisión Europea, Juan Ignacio Zoido ha recordado que actualmente hay problemas de armonización respecto a la valoración de los resultados de las pruebas.

Además, ha señalado que algunos ensayos han demostrado que se pueden obtener resultados diferentes de una misma muestra en función del panel que realiza la cata y del momento en que se realiza.

Por tanto, ha pedido a la Comisión Europea que “dé mayores garantías a los productores de un sector tan fundamental para España y para toda la Europa mediterránea como es el aceite de oliva” y que se reforme el reglamento comunitario que regula estos controles, una petición que ha recibido el respaldo de eurodiputados del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos.

En concreto, Zoido ha reclamado que la discrepancia de resultados entre dos pruebas por el procedimiento de cata no siga calificándose de “fraude”, ya que “no existe ninguna voluntad de engaño por parte del productor” y además la utilización del concepto “fraude” tiene “un coste económico injusto para muchos operadores y desprestigia al sector en su conjunto”.

El eurodiputado popular ha recordado también que “el aceite de oliva es el único alimento a nivel mundial cuyo control oficial está basado en un análisis sensorial”.

Más ayudas europeas al sector agrícola y ganadero

Asimismo, y durante la misma reunión y en presencia del comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, Zoido ha defendido la necesidad de dotar con más ayudas al sector agrícola y ganadero, sin esperar a 2022, para afrontar el importantísimo impacto del coronavirus.

“Muchos agricultores y ganaderos de diferentes sectores y de diferentes regiones españolas están atravesando por un momento de grave crisis y muchos se sienten abandonados tanto por el gobierno de España como por la UE”, ha explicado.

“A las graves caídas de precios en sectores como el aceite de oliva o la almendra o los problemas de las exportaciones del sector vitivinícola o de los espirituosos se suman ahora los costes operativos adicionales para evitar los rebrotes”, ha añadido el eurodiputado andaluz.

Además, ha señalado Zoido también, “agricultores y ganaderos han tenido que hacerse cargo de instalar pantallas de separación, adquirir equipos de protección individual y sufragar las pruebas PCR necesarias, lo que supone de un sobrecoste que supone de media cerca de 3.000 euros al mes”.

Por todo ello, Zoido ha pedido al comisario de Agricultura que “busque esa voluntad política para aumentar la ayuda financiera en estos duros momentos, y no esperar al año 2022”.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.