infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Zespri acoge con satisfacción la exitosa defensa de los derechos de propiedad intelectual de los productores de kiwi

La compañía neozelandesa ha ganado las acciones legales tomadas por la propagación ilegal en China de dos de sus variedades de kiwi protegidas.
España - 17/02/2020
Resultados
Logo de Zespri.


Zespri ha acogido con beneplácito el resultado exitoso de las acciones legales tomadas contra un antiguo productor de kiwi que llevó el material vegetal protegido de Zespri a China, donde se ha extendido, así como la concesión de daños por casi 15 millones de dólares.

La acción civil se inició en 2018 contra el productor de kiwi Haoyu Gao, su esposa Xia Xue y su compañía Smiling Face Limited, después de que Zespri descubriera que dos de las variedades de kiwi protegidas de Zespri habían sido llevadas de Nueva Zelanda a China y propagadas por el Sr. Gao y sus asociados.

El Tribunal determinó que el Sr. Gao había ofrecido fraudulentamente vender las variedades de Zespri, así como el derecho de licenciarlas a partes en China, un derecho retenido exclusivamente por Zespri, facilitó la plantación de las variedades de Zespri en huertos chinos e incumplió su obligación contractual de notificar a Zespri de cualquier infracción que supieran.

“Esta es una decisión importante para los productores de kiwi de Nueva Zelanda, así como para otros negocios hortícolas de Nueva Zelanda, dándoles la confianza de que si continúan invirtiendo en investigación y desarrollo para crear valor para Nueva Zelanda, tendrán protección contra aquellos que buscan para socavar eso ”, dice Dave Courtney, Director de Alianzas y Cultivo de Zespri.
"Las acciones del Sr. Gao, junto con las de sus asociados, ponen en riesgo los medios de vida de los 2.800 productores de Nueva Zelanda, contribuyendo directamente a la propagación no autorizada del Kiwi SunGold de Zespri en China, que tiene el potencial de costar significativamente a las comunidades de Nueva Zelanda".
“Zespri ha estado investigando la propagación de plantaciones no autorizadas de sus variedades en China y ha identificado partes asociadas con Gao, así como otras que estuvieron involucradas en el establecimiento de SunGold en China y que a sabiendas engañaron a los inversores y productores chinos para plantar variedades de Zespri sin autorización.
"A fines del año pasado, Zespri anunció que emprendería acciones legales en virtud de la legislación china sobre derechos de variedades vegetales, y el resultado exitoso en Nueva Zelanda refuerza el compromiso de Zespri de perseguir a todas las partes involucradas o apoyar la propagación no autorizada de nuestras variedades".
Courtney dice que el gobierno chino tiene una legislación sólida sobre los derechos de variedades vegetales que está en proceso de fortalecer aún más, junto con las disposiciones de aplicación.
"Estamos muy alentados por eso, así como por el compromiso y los esfuerzos más amplios de China para reprimir otros tipos de infracción de propiedad intelectual en China y esperamos trabajar junto a los funcionarios chinos para fortalecer aún más las protecciones de los inversores y los titulares de propiedad intelectual".
“Un aspecto crítico de la decisión de la Corte fue el reconocimiento de los estándares multilaterales de protección que se les otorga a todos los miembros de la Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV). Ese marco fue una parte importante de la capacidad de la Corte para encontrar a Zespri, a pesar de algunos aspectos de la actividad infractora que ocurre en el extranjero o en otro país.
“Nueva Zelanda y China están en el proceso de alinear su legislación PVR con los últimos estándares de la UPOV, y esta decisión es un claro reconocimiento de la importancia de que los gobiernos continúen progresando en los mecanismos de protección multilateral para la innovación y los activos intangibles.
“La inversión en nuevas variedades de plantas se está convirtiendo en una forma cada vez más importante de crear valor en todo el mundo y necesitamos proteger esos derechos de propiedad intelectual para alentar esa inversión y alimentar al mundo de manera que proporcione alimentos buenos y saludables que tengan un bajo impacto en el entorno.

“Zespri está hablando con otros propietarios de derechos de variedades vegetales en Nueva Zelanda y en todo el mundo sobre cómo podemos trabajar juntos para proteger esos derechos en beneficio de los productores y consumidores que reciben el beneficio de la innovación y las prácticas de calidad y seguridad alimentaria extensivas que plantan los propietarios de variedades colocan alrededor de sus variedades protegidas ".
Zespri ahora considerará sus opciones en China en relación con Gao y sus asociados, y buscará cobrar los daños otorgados.

ZespriGroup Ltd

Con ingresos operativos globales de 3.100 millones de dólares en 2018/19, Zespri es una de las compañías de comercialización de horticultura más exitosas del mundo y Zespribrand es reconocido como el líder mundial en kiwi de primera calidad. Con sede en Mount Maunganui, Nueva Zelanda, somos 100% propiedad de productores de kiwi actuales o pasados, y empleamos a más de 600 personas en Nueva Zelanda, Asia, Europa y América. En nombre de nuestros 2.800 productores en Nueva Zelanda y 1.500 productores en otros lugares, Zespri gestiona la innovación de kiwi y la gestión del suministro, gestión de distribución y comercialización de Zespri Green, ZespriSunGold, Zespri Organic, Zespri Gold, Zespri Sweet Green y Zespri Red Kiwifruit.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






























Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.