infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Valoran positivamente la “importante” rebaja de los módulos del olivar al 0,13 %

COAG Jaén pide también una rebaja del IRPF para aquellos olivareros que tributan en directa, en lugar de por módulos, y que sufren las mismas consecuencias de pérdidas por sequías, DANA…
España - 13/04/2020
Críticas
Olivar.


El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, califica de rebaja “importante” la reducción de módulos del IRPF del olivar del 0,26 al 0,13 %, y aunque es menor de lo que se había pedido, entiende que no encontramos en una situación difícil debido al coronavirus.

Ávila se ha referido así a la Orden ministerial de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectados por diversas circunstancias excepcionales.

En esta orden se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

En Andalucía el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial. En Jaén, además, todos los olivareros de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón se beneficiarán de una mayor reducción de módulos que la fijada a escala nacional, al quedar en el 0,09 en esos términos municipales.

Juan Luis Ávila recordaba, hace unos días, que el Ministerio de Agricultura “tenía un compromiso con el sector del olivar” de una bajada importante de los módulos fiscales del olivar”, ya que no tenía ningún sentido que se cotizase por un beneficio que no se ha tenido.
En este sentido, consideraba lógico que este año el módulo del olivar estuviese cercano a cero, ya que si se está vendiendo el aceite por debajo de los costes de producción no se puede pedir cotizar como si se tuviera un beneficio en las explotaciones del 26%.

Desde COAG Jaén también reivindican esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas S.L., y que lo han hecho siempre al 0,26 %. 

Se trata de una antigua reivindicación que prometieron anteriores gobiernos y que nunca se ha llevado a cabo, cuando este tipo de pequeñas empresas, sufren las mismas pérdidas por la sequía, sin embargo pagan más impuestos indirectos en módulo, normalmente tienen más trabajadores, están más profesionalizados, tienen menos economía sumergida y sin embargo sufren impuestos más altos.

¿Estar informado? Suscripción gratis
































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.